_
_
_
_

Los dos empresarios españoles secuestrados en Georgia siguen vivos, según Shevardnadze

Las autoridades georgianas están muy preocupadas ante la mala imagen exterior que refleja la oleada de secuestros de extranjeros y la incapacidad de sus fuerzas de seguridad para detener a los captores. El nombre de un libanés se ha agregado este mes al de los españoles Francisco Rodríguez y Antonio Treviño, de los que no se tiene noticias desde el pasado 30 de noviembre.

'Tenemos constancia de que siguen vivos, pero cuanto menos se hable del tema, mejor', declaró a este diario el presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, que dijo que los servicios secretos de su país disponen de información según la cual Rodríguez y Treviño siguen con vida. Ambos españoles fundaron con un socio cubano residente en Tbilisi una empresa dedicada a la producción y comercialización de piedra y madera.

Más información
Liberados en Georgia los dos españoles secuestrados hace un año

El presidente no excluyó que el secuestro tenga un móvil diferente al económico, aun cuando cada vez parece más claro que éste haya sido el principal motivo después de haber trascendido que los secuestradores pidieron una fuerte suma de dinero a los familiares, que algunos cifran en más de dos millones de dólares, cantidad superior a las posibilidades de las dos familias. 'Estoy en deuda con usted', le dijo el veterano presidente al embajador de España en Moscú, José Luis Crespo de Vega, representante diplomático también en Tbilisi, cuando éste presentó cartas credenciales el martes. Shevardnadze anunció hace diez días, tras una nueva oleada de secuestros, que el Gobierno prepara medidas para perseguir a las bandas criminales, y pidió al mismo tiempo ayuda a la propia población. Pero, al margen de las buenas palabras del presidente de la antigua república soviética, las autoridades no dan muestras de controlar la situación.

'Nos sentimos muy avergonzados por este desagradable incidente y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para resolverlo felizmente lo más pronto posible', manifestó a este diario el ministro de Asuntos Exteriores, Irakli Menagharishvili. Gestiones para la liberación de las dos víctimas se han venido desarrollando en los últimos meses. La ministra de Exteriores sueca, Anna Lindh; el Alto Representante de la UE, Javier Solana, y el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, se interesaron por el caso durante su visita el pasado febrero a Tbilisi y pidieron a Shevardnadze redoblar los esfuerzos. También lo hizo este mes el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el diputado socialista español Rafael Estrella. Nadie sabe con certeza si Rodríguez y Treviño se hallan en algún lugar del desfiladero de Pankisi, en la región fronteriza con Chechenia, donde bandas criminales y guerrilleros chechenos se mueven impunemente. De encontrarse allí, las posiblidades de realizar con éxito una operación de rescate son escasas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_