_
_
_
_

IU solicita el 3% del presupuesto andaluz para los ayuntamientos

Izquierda Unida exigió ayer al Gobierno andaluz que destine a la financiación municipal el 3% del próximo presupuesto de la Junta de Andalucía y que abandone el 'doble lenguaje', que 'también utiliza el PP', y ceda a las corporaciones locales más competencias. En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo de IU, Concha Caballero, criticó que la Gobierno andaluz 'no apueste por un verdadero municipalismo', y denunció que en lugar de garantizar su suficiencia financiera y traspasar las competencias que le corresponde lo está haciendo es 'transferirles déficit'.

Además, crítico que Chaves 'no haya planteado' al Gobierno central la 'necesidad' de la corporaciones locales participen en la negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica que -a su juicio- 'debe debatir y asegurar' la suficiencia financiera de los Ayuntamientos para sacarlos del 'endeudamiento' y otorgarles 'mayor soberanía política'.

Junto a estas reivindicaciones, IU asegura que la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado (12,17%) resulta 'tercermundista' y sostiene que en otros países de la UE es 'inconcebible', ya que estados miembros como Francia destina el 27% o Alemania el 28%, afirmó el alcalde de Carmona (Sevilla) y miembro de la FAMP , Sebastián Martín Recio. Alertó del 'riesgo' de que los ayuntamientos andaluces y españoles se queden 'al margen' de la construcción europea con esta financiación y exigió que el Gobierno central destine a las corporaciones locales el 25% de los ingresos del Estado.

Martín Recio criticó que la utilización 'abusiva' de los convenios con los ayuntamientos por parte de la Junta y, tras considerar que 'impiden' hacer política a largo plazo y de crear 'inestabilidad' laboral, los calificó de 'caramelo envenenado'.

La federación celebrará hoy en Santiponce (Sevilla) unas jornadas en las que se analizará el papel de los ayuntamientos y pretende profundizar en la experiencia de los presupuestos participados por los ciudadanos, que se ha realizado en ciudades como Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_