El PP no ve 'fundamento' para revisar sentencias de fusilados del franquismo
PSOE y CiU defienden abrir 'un debate general' sobre la dictadura
El Partido Popular se opuso ayer, una vez más en solitario en el Congreso de los Diputados, a condenar los crímenes de la dictadura franquista. Todos los grupos, a excepción del PP, respaldaron una propuesta de Izquierda Unida para la 'revisión de sentencias y la restitución moral de los españoles fusilados durante el franquismo por motivos políticos y de conciencia'. El PP rechazó esta iniciativa con el argumento de que la rehabilitación moral 'ya la tienen' con la transición a la democracia y la revisión de sentencias 'no tiene ningún fundamento' jurídico.
'El hecho de no compartir una decisión judicial no debe ser el mejor argumento para plantear una reforma procesal de esta envergadura', respondió el diputado Manuel Atencia, del PP, a la pretensión respaldada unánimemente por todos los grupos para lograr esa 'rehabilitación jurídica'. Las decisiones judiciales a las que se refería Atencia no son otras que los juicios, cuando los hubo, por los que el franquismo fusiló a tantos que no compartían los principios del alzamiento. Atencia defendió, 'en aras de la debida protección de la seguridad jurídica que consagra la Constitución', no revisar las sentencias de los condenados a muerte en el régimen del general Franco. Dijo que para el PP, 'un partido político nacido en esta joven democracia' y 'sin ninguna atadura con el pasado', la 'terrible guerra fratricida del pasado siglo' está 'superada'.
Una página de la historia
De nada sirvió que el diputado socialista Ricard Pérez Casado le dijera que 'para cerrar una página de la historia conviene abrir antes el libro entero y exponerlo a la luz' para 'no incurrir en repeticiones y restablecer la dignidad de miles de familias que ni siquiera pudieron llorar a sus seres más queridos'. Pérez Casado, como el diputado de CiU Manel Silva, pidió 'abrir un debate general' para, de una vez, 'revisar ese periodo siniestro de nuestra historia reciente'. Silva añadió que la 'reforma permitió una transición pacífica', pero defendió 'restituir los derechos jurídicos y morales de tantas personas que dieron su vida por la democracia' para que 'ese cierre en ningún caso signifique olvido'.
Margarita Uría, desde el PNV, también defendió que 'el esfuerzo de superación del pasado' no lleve al 'olvido de quienes pagaron con sus vidas la defensa de sus ideas, la defensa de lo que entonces era el Estado de derecho constituido'. Uría reconoció que la reforma legal para la revisión de las condenas de los fusilados por el franquismo conlleva 'problemas técnicos' pero defendió 'buscar la fórmula' para 'rescatar del olvido' a los 'que dieron su vida por su ideología en aquellos tiempos'.
El defensor de la iniciativa, José Luis Centella, de IU, recordó que, aunque muchas de aquellas ejecuciones fueron 'extrajudiciales', en otros casos 'los fusilamientos se revistieron de algún tipo de formalidad jurídica'. Y ahora, los 'herederos' de algunos de esos fusilados por el franquismo han iniciado 'procesos de revisión de sentencia' y se han encontrado con que el Estado, 'que todos reconocemos como democrático, les niega esa restitución'. El motivo es que 'se ajusta al derecho de la época de la sentencia de ejecución franquista'. Centella pidió a todos los grupos, incuido el PP, una reforma legal porque 'la cultura democrática no puede admitir' que 'cualquier ciudadano de este país fue legalmente fusilado en tiempo de la dictadura'.
El PP le respondió que, 'en aras de la seguridad jurídica' y en 'aplicación de los principios de eficacia de la cosa juzgada', no tiene 'fundamento' esa petición. El PP tumbó la iniciativa de IU, respaldada por todos los demás grupos, gracias a su mayoría absoluta.
Una recurrente negativa a condenar a Franco
El PP se ha opuesto de forma sistemática, y siempre con el argumento de que la transición cerró esa página de la historia de España, a las diversas condenas del franquismo y de recuperación del honor de los perdedores del alzamiento que han pretendido los demás grupos en el Congreso. Sólo aceptó, después de haber anunciado un voto negativo, la restitución del honor de los maquis, en un debate celebrado el mes pasado. No fue posible, sin embargo, que en febrero condenara el golpe militar del general Francisco Franco, una iniciativa que defendió el PNV. La oposición ya le había pedido la condena del golpe militar de 1936 en septiembre de 1999, cuando el PP gobernaba en minoría. En esa fecha, la proposición fue aprobada por el Congreso de los Diputados, pues hasta sus socios de gobierno le dejaron solo en su determinación por olvidar el pasado. Entonces argumentó que es imprudente hablar de 'buenos y malos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.