El Consejo Atlántico pide a la OTAN el despliegue urgente de tropas en Macedonia
La intervención será sólo de la Alianza, sin mandato de la ONU, aunque Rusia será informada
'Los militares trabajan ya sobre el plan operativo, que estará listo en cuatro o seis semanas', comentó ayer el portavoz. Varios países 'hicieron ya ofertas' sobre posibles aportaciones de soldados para un plan que será 'una operación de la OTAN con una fuerza dirigida por la OTAN y sólo por la OTAN'. El portavoz indicó que la base jurídica será la carta entregada el jueves por el presidente de Macedonia, Borís Trajkovski, al secretario general de la OTAN, George Robertson, en la que le pide esa intervención, y la respuesta escrita que dé Robertson. Por eso, agregó, 'no es necesaria' decisión alguna del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien precisó que Rusia 'será informada'.
Todavía se desconoce el nombre con el que serán bautizadas esas fuerzas, pero en todo caso no se denominarán Kfor, el nombre de las tropas desplegadas en Kosovo con una retaguardia en Macedonia, formada en su día bajo el paraguas de la ONU. 'Los aliados se han reafirmado en que es necesario y urgente que el diálogo político entre las diferentes partes prospere y que cesen las hostilidades, condición indispensable previa a toda ayuda de la OTAN', reza el comunicado de la Alianza.
'Esperamos recoger todas las armas de los rebeldes', comentó el portavoz. La Alianza Atlántica desconoce con exactitud a cuántos guerrilleros del Ejército de Liberación (ELN) tendrá que desarmar. 'Se trata en todo caso de fuerzas bien organizadas', señaló. El propio Robertson aseguró ayer desde Washington que 'no se trata de una fuerza militar que vaya a combatir. Es una oferta de los países de la OTAN para desarmar a los rebeldes'.
El lunes Trajkovski comunicará en Luxemburgo a los ministros de Exteriores de los Quince si ha logrado un acuerdo. En caso positivo, la OTAN adoptará la decisión definitiva para el despliegue. 'Será por un periodo muy breve', indicaron fuentes de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.