_
_
_
_
BALCANES

El Ejercito macedonio pone fin a la tregua con una nueva ofensiva contra la guerrilla albanesa

El ataque se produce mientras la UE y la OTAN presionan a los partidos para crear las condiciones que permitan un despliegue de los soldados de la Alianza para desarmar a los rebeldes

Las tropas macedonias han comenzado su ataque con artillería alrededor de las 4.00 hora local y una hora más tarde se han incluido helicópteros de combate MI-24.

Los albaneses cercados en ese pueblo han replicado al fuego con armas automáticas, pero fuentes del Ejército aseguran que no se han registrado víctimas entre los atacantes.

Aracinovo es importante para el Gobierno macedonio porque está a sólo diez kilómetros de la capital, Skopje.

Los ataques han sido interrumpidos al mediodía.

Fuentes sanitarias han asegurado que hay cuatro heridos entre los atacantes macedonios, mientras que los albaneses hablan de tres muertos y quince heridos entre los asediados.

Conversaciones de paz

Tras la breve visita que hizo ayer al país el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (Mister Pesc), Javier Solana, se reanudaron las conversaciones de paz entre partidos políticos albaneses moderados y de la mayoría eslava de Macedonia en las que no participa la guerrilla.

Más información
macedonia
La OTAN advierte de los posibles riesgos de una acción en Macedonia
El Consejo Atlántico pide a la OTAN el despliegue urgente de tropas en Macedonia
Al rescate de Macedonia

El Consejo Atlántico de la OTAN acordó el pasado miércoles solicitar a las autoridades militares que, "con urgencia", elaboren un "plan operativo" para actuar en Macedonia. La OTAN está dispuesta a enviar unos 3.000 soldados a la zona bajo dos condiciones: que antes haya acuerdo político entre los partidos macedonios y que la única misión de los soldados sea la recogida de armas de los rebeldes'.

Para ello los cuatro partidos de la coalición gubernamental (dos eslavos y dos de la minoría albanesa) deben llegar a un acuerdo básico, que discuten desde hace días, para poner fin a cuatro meses de insurrección que ha llevado a la antigua república yugoslava al borde de la guerra civil.

Las negociaciones buscan el desarme de los rebeldes albaneses y cambios constitucionales que mejoren la situación social y económica de esta minoría, alrededor del 30% de la población.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_