_
_
_
_
BALCANES

La OTAN prepara el envío de 3.000 soldados europeos a Macedonia

El Consejo Atlántico se reúne hoy en Bruselas para ultimar los preparativos del despliegue

El Consejo Atlántico, que se reúne hoy en Bruselas, analizará con detalle los preparativos en los que han trabajado desde el viernes pasado los embajadores aliados. EE UU, según las fuentes informantes, ya ha comunicado que no tiene fuerzas 'disponibles' para aportar a la operación, aunque probablemente preste apoyo de transporte y comunicaciones. En principio, según las mismas fuentes, es muy probable que participe alguna unidad española.

El plan de seguridad que prepara la Alianza es el complemento del plan político que se desarrolla desde el pasado viernes en Macedonia tras la visita que efectuaron el día anterior el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana. En esa ocasión, Trajkovski entregó una carta a Robertson en la que le indicaba que la actuación de tropas aliadas es 'no sólo deseable, sino necesaria'. Paralelamente, los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también le hicieron llegar una misiva en la que apostaban por esa intervención, pero fundamentalmente para crear una especie de protectorado en la zona, tesis rechazada por la UE y la OTAN.

Más información
balcanes
Paso atrás en las negociaciones de paz entre eslavos y albaneses en Macedonia
Foro:: Opine sobre este tema
Comandante Hoxha: 'Las tropas serán bienvenidas'
Demanda contra el Gobierno alemán por entrar en la guerra de Kosovo
Al rescate de Macedonia
Putin acusa a la guerrilla albanesa de la inestabilidad global en los Balcanes
14.000 albaneses huyen de Macedonia para refugiarse en Kosovo
El Consejo Atlántico pide a la OTAN el despliegue urgente de tropas en Macedonia
La OTAN advierte de los posibles riesgos de una acción en Macedonia

Trajkovski negocia estos días con los cuatro líderes de origen eslavo y albanés las posibilidades de modificar la Constitución macedonia para ajustarla a un país multiétnico: reconocimiento del albanés como lengua oficial o puesta en marcha de universidades o canales de televisión albaneses. Además, los representantes albaneses exigen que se nombre un vicepresidente de su etnia y que se incorporen a la Administración macedonia, hoy totalmente dominada por eslavos, medio millar de funcionarios de origen albanés.

En el terreno de la seguridad, al alto el fuego decretado por la guerrilla hasta el próximo día 27 -condición impuesta por la OTAN para plantearse el despliegue- se sumaría el apoyo técnico aliado al Ejército macedonio, la desmilitarización y desarme del ELN y la inserción de los guerrilleros en la sociedad macedonia a través de una amnistía.

'Aunque hay dificultades en las negociaciones políticas, se espera que haya un acuerdo en los próximos días', aseguran fuentes de la UE. Trajkovski ha sido citado para el próximo día 25 en Luxemburgo, donde informará a los ministros de Exteriores de los Quince de los acuerdos alcanzados. A partir de ese momento, y si todo marcha según el calendario previsto, 'la OTAN tomará la decisión definitiva el día 27 y efectuará el despliegue de unos 3.000 hombres', aseguran las fuentes de la UE. 'Aunque haya acuerdo, es posible que se origen problemas si algún grupo se resiste a entregar las armas', ha señalado una fuente aliada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde junio de 1999, en Macedonia hay varios centenares de militares de la OTAN que sólo desarrollan actividades de apoyo y seguridad para los convoyes de suministro a las tropas aliadas desplegadas en Kosovo. Se trata de la Kfor Rear, la retaguardia de la fuerza militar de Kosovo, que protege buena parte de los envíos de material que son desembarcados en el puerto de Tesalónica con destino a Pristina. Ahora, en cambio, la Alianza prepara unas fuerzas con una misión operativa concreta, de seguridad, que tendría como objetivo el desarme de la guerrilla.

Desarme general

Los embajadores de la OTAN, según fuentes de la Alianza, han insistido estos días en que la operación sólo debe ser lanzada 'cuando haya seguridad' de que los líderes de la guerrilla aceptan, a la vista de los acuerdos alcanzados por los líderes de origen albanés, un desarme general. 'Creemos que se va a lograr', añaden. No obstante, admiten que, aunque así sea, el contingente dedicado a esa misión deberá ser numeroso porque se necesitará una importante fuerza de protección. Hasta el momento, las iniciativas para la operación, en el terreno político y de seguridad, las están llevando la Unión Europea y la OTAN, sin participación de Naciones Unidas. Fuentes de la OTAN confirmaron ayer que, entre los múltiples contactos habidos entre los embajadores durante la jornada, ninguno de ellos expresó reticencia alguna al plan previsto.

De los dos millones de habitantes de Macedonia, alrededor de 500.000 son de origen albanés, pero se calcula que sólo un 1% de funcionarios son de esa etnia. Así, de 9.000 policías sólo hay unos 200 albaneses. En el Gobierno de coalición, 11 de las 14 carteras están ocupadas por eslavos. Desde que en mayo pasado se inició la actividad guerrillera, unos 39.000 macedonios se han refugiado en Kosovo. Según asegura el propio ELN, cuenta con unos 3.000 efectivos.

La localidad de Aracinovo fue escenario ayer de enfrentamientos entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa.
La localidad de Aracinovo fue escenario ayer de enfrentamientos entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_