Convergència pide más seguridad contra la protesta antiglobalización
El presidente del grupo municipal de CiU, Joan Puigdollers, exigió ayer al Ayuntamiento de Barcelona que tome medidas de seguridad ante las actividades que se celebrarán este fin de semana en la ciudad contra la cumbre del Banco Mundial. Puigdollers calificó de 'vándalicos' los actos de protesta que tuvieron lugar en la capital catalana el pasado viernes, cuando se pintaron las fachadas de un comercio, y pidió al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que tome cartas en el asunto 'para que no se vuelvan a repetir'.
El líder municipal de CiU criticó la gestión del consistorio barcelonés en términos de seguridad ciudadana y emplazó al alcalde a 'ejercer la autoridad' que en este sentido le reconoce la Carta Municipal, con el objetivo de garantizar que 'Barcelona sea una ciudad de convivencia'.
Actividades y recorridos
Aunque el Banco Mundial suspendió la reunión que tenía previsto realizar en Barcelona entre el 25 y el 27 de junio, las organizaciones han decidido mantener el programa de actos.
Las actividades comenzarán el viernes 22, a las 19.00 horas, en la Rambla del Raval. La protesta dará inicio con una conferencia sobre las instituciones financieras y el desarrollo, y continuará con la intervención del escritor Eduardo Galeano y el economista Samir Amin, entre otros, que se referirán a las luchas sociales.
Al día siguiente, desde las diez de la mañana, se espera que el público participe en diversos talleres sobre democracia, derechos sociales, migraciones, ecología, militarismo, mujeres y desarrollo. La jornada culminará con una puesta en común de ideas, una mesa redonda y la lectura del manifiesto final. Después habrá una fiesta aprovechando que ese día se celebran las verbenas de Sant Joan.
El domingo se realizará una marcha que hasta ayer estaba prevista desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Catalunya.
Pero a pesar del carácter informativo, festivo y de debate de las actividades programadas, siguiendo las exigencias de Puigdollers, el Gobierno catalán emitió una resolución por la cual prohibió el itinerario y lo autorizó sólo en el caso de que comience en la plaza de Tetuan y continúe por el paseo de Sant Joan hasta el Arco de Triunfo.
El presidente del grupo municipal considera que la manifestación contra el Banco Mundial puede traspasar los límites de una 'manifestación pacífica' y derivar en 'incidentes vandálicos de desorden público'. Por eso solicitó una 'acción preventiva y disuasoria' basada en la colocación de vallas, la presencia de la Guardia Urbana y la policía, y la regulación del tráfico.
Sea cual sea el recorrido, la marcha culminará con un juicio 'a los agentes de la globalizacion'. Las actividades se cerrarán el lunes con una 'visita guiada' a la Bolsa de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Oposición municipal
- Joan Puigdollers
- Movimiento antiglobalización
- CiU
- Movimientos internacionales
- Protestas sociales
- Globalización
- Policía municipal
- Barcelona
- Cataluña
- Malestar social
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Política municipal
- Administración local
- Política
- Justicia
- Economía
- Problemas sociales
- España
- Relaciones exteriores