_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Obreros del campo

A principios de este año, el SOC y MR inundó Andalucía con carteles en defensa de un salario mínimo de 6.000 pesetas diarias y jornada laboral de 35 horas semanales. Una subida media de un 20% y una reducción de cuatro horas semanales.

En el mes de mayo pasado el SOC, junto con CC OO y UGT, hemos mantenido tres días de huelga en el campo de la provincia de Sevilla para el sector hortofrutícola y con la amenaza de extenderla a otras faenas. En tres días de una huelga dura se ha firmado el convenio, con una subida media de un 6,5%. Evidentemente, un salario bastante por debajo de lo reclamado en esos carteles y con una parte de trabajadores, los fijos, que representan el 9% del total, a los que les ha tocado la peor parte pues la subida para sus salarios no llega ni siquiera a esa media. La patronal agraria Asaja sólo estaba dispuesta a subir un 4%.

Por otro lado, se ha recogido una reducción de 15 minutos en la jornada de trabajo, pero sólo en el caso de jornada intensiva y como tiempo de bocadillo. Logro que ya estaba conseguido en el anterior convenio.

Sin embargo, se hipoteca la mejora salarial para los próximos tres años a la subida del IPC, al haberse firmado este convenio por una duración de tres años. De esta forma, se renuncia a recuperar poder adquisitivo en estos próximos años.

Este convenio ha supuesto mejoras, pero está lejos de conseguir convenios dignos. Tampoco puede venderse como éxito la firma, por primera vez, del SOC de este convenio. Este será un éxito partidista de nuestra organización, que no tiene nada que ver con sueldos y horarios decentes para todos los trabajadores. La firma de convenios y acuerdos por nuestra organización nunca debe ser a costa de firmar lo que nos pongan por delante.

También es poco presentable que se defienda con firmeza estos derechos y sin embargo los trabajadores de las cooperativas del Humoso en Marinaleda reciban un sueldo bastante por debajo de lo firmado o que el Ayuntamiento de El Coronil haga contratos basura o pague con 'gratificaciones' de entre 27.500 a 70.000 pesetas a varios 'medio pensionistas' que realizan su jornada laboral completa.

Qué hipocresía es ésta de que luchamos por los derechos de los trabajadores, los mismos que no aplicamos donde tenemos poder y obligación de dar ejemplo de la causa por la que luchamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_