La marihuana aumenta el riesgo de infarto en la edad madura
La droga hace subir el ritmo cardiaco y la tensión arterial
El mismo grupo de investigadores que habían descubierto que la marihuana puede desencadenar ataques cardiacos advierte ahora de que este riesgo es especialmente elevado en la edad madura, cuando el riesgo de enfermedad cardiaca está en fase ascendente, según un reciente trabajo que publican en la revista Circulation.
'El consumo de marihuana en el grupo de edad propenso a la enfermedad coronaria es mayor que cuando eran más jóvenes', afirma Murray A. Mittleman, director del estudio y jefe de epidemiología cardiovascular del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. Con todo, el riesgo de ataque cardiaco asociado con el uso de marihuana es muy inferior al asociado con el uso de cocaína, que produce un riesgo 25 veces mayor de padecer un ataque cardiaco en la hora siguiente al consumo, añade.
El riesgo es cinco veces menor al del consumo de cocaína y similar al del ejercicio físico fuerte
Estudios realizados hace más de 30 años habían demostrado que el consumo de marihuana podía provocar angina o dolor en el pecho. Se ha comprobado que el consumo de marihuana aumenta el ritmo cardiaco y la tensión arterial. También puede desencadenar un ataque cardiaco al hacer que se rompa una placa situada dentro de la arteria coronaria y forme un coágulo que puede obstruir el flujo sanguíneo al músculo cardiaco. Además, los investigadores afirman que la marihuana está asociada con un aumento de la demanda de oxígeno por parte del corazón, al tiempo que disminuye su suministro.
En el estudio de Mittleman, realizado sobre pacientes que han sufrido un ataque cardiaco, el riesgo de padecerlo era 4,8 veces superior en la hora siguiente al consumo de marihuana, en comparación con los periodos sin consumo. El riesgo se multiplicaba por 1,7 durante la segunda hora y luego se normalizaba.
Mittleman explica que si el riesgo absoluto de que una persona de 20 años sufra un ataque cardiaco en la próxima hora es prácticamente nulo, este riesgo es mayor para una persona de 50 años. Si ambos sujetos fuman marihuana, en una hora el riesgo de cada uno se multiplica por cinco, por lo que el aumento absoluto del peligro será mucho mayor para el individuo de 50 años.
'Al igual que sucede con cualquier factor de riesgo de ataque cardiaco, o de enfermedad cardiaca en general, los riesgos aumentan según vamos envejeciendo. La marihuana no es una excepción', afirma Mittleman.
'El riesgo asociado con el uso de la marihuana es aproximadamente el mismo que el del ejercicio físico fuerte y un poco superior al de la relación sexual', añade Mittleman.
Para realizar este estudio, el equipo de Mittleman revisó datos de 3.882 personas, 2.624 hombres y 1.258 mujeres de entre 20 y 92 años, todos los cuales fueron entrevistados por término medio cuatro días después de sufrir un ataque cardiaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.