_
_
_
_

Aumenta el 10% la entrada ilegal de extranjeros con la nueva ley

El número de inmigrantes detenidos en las costas españolas del Estrecho y Canarias desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, el 23 de enero pasado, asciende a 3.820, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento es mayor, el 37%, en los cinco primeros meses del año: 4.810 detenidos, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.

En mayo el número de detenidos descendió un 15% respecto al mismo mes del año anterior, aunque es el mes de 2001 en el que mayor número de detenidos se ha registrado: 1.077.

En enero fueron detenidas 990 personas; en febrero, 833; en marzo, 1046; y en mayo, 1.077. A pesar de este incremento, el número de embarcaciones detectadas en las costas españolas transportando personas ilegalmente se mantiene prácticamente igual durante los cinco primeros meses: 285, frente a las 287 del mismo periodo de 2000.

Más información
El Poder Judicial pide más garantías antes de expulsar a los inmigrantes

En cualquier caso, el crecimiento más espectacular registrado este año respecto al anterior se da en el número de náufragos rescatados, que ha aumentado un 465%, pasando de 90 rescatados en 2000 a 509 en 2001. Del mismo modo, el número de muertos registrados en el Estrecho y Canarias casi se ha duplicado este año, en el que se han registrado un total de 44 muertos, frente a los 24 del año anterior. Además, fue en el mes de mayo en el que se recuperó mayor número de cadáveres, un total de 18. El número de naufragios registrados también ha aumentado considerablemente, pasando de 9 en el año 2000 a 30 este año.

[La Guardia Civil ha liberado en Almería a una mujer marroquí que se encontraba secuestrada por varios compatriotas suyos a la espera de que sus familiares entregaran un rescate de 140.000 pesetas. La mujer hizo la travesía en patera el 15 de junio hasta Algeciras. De allí fue llevada a Almería, donde fue encerrada en un cortijo a la espera de que un familiar suyo pagase las 140.000 pesetas.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_