_
_
_
_
_

El proceso de fusión de El Monte y San Fernando entra en la fase final

Ambos consejos se reúnen hoy y mañana

Los consejos de administración de las cajas de ahorro San Fernando y El Monte decidirán hoy, lunes, y mañana, martes, respectivamente, si siguen adelante con la fusión e inician en paralelo la renovación de órganos de gobierno, conforme al requerimiento realizado por la Consejería de Economía y Hacienda, o paralizan todo el proceso.

En primer lugar será San Fernando la que se enfrente a la votación de su consejo de administración, los 15 miembros del mismo, donde el PSOE tiene mayoría simple, para votar la reactivación del punto número 8 del acuerdo aprobado el pasado 15 de mayo, es decir, la suspensión del proceso electoral.

Entre las dificultades que el PSOE podría encontrar estará la diferencia de criterio en cuanto al quórum necesario para aprobar este punto, ya que mientras la Junta sostiene que la petición puede salir adelante con el voto de la mitad más uno de los miembros del consejo, la entidad considera que se necesita el apoyo de dos tercios, cifra que no alcanza la formación socialista.

Más información
Los impositores de la Caja San Fernando rechazan la renovación de cargos
Carta al vicepresidente de El Monte
La patronal amenaza con la movilización social para asegurar que las cajas sevillanas se fusionen
El Banco de España exige una solución 'rápida' al conflicto de las cajas sevillanas
Reunión en El Monte
El PSOE llevará a los tribunales los acuerdos de las cajas sevillanas 'por incumplir la ley'

El martes se reunirá el consejo de El Monte, cuya situación es mucho más complicada y con toda seguridad creará una mayor controversia entre los 17 miembros del órgano de gobierno, dado que, por un lado, el PSOE no alcanza siquiera la mayoría simple para aprobar la renovación -la entidad asegura que se necesitan dos tercios- y, por otro, se ha añadido un segundo punto al orden del día sobre la fusión.

En esta caja se puede abrir una 'brecha' mayor entre la Junta y los presidentes de las cajas, puesto que podría revocarse el proyecto de fusión como consecuencia, según la entidad, de la reactivación del proceso electoral. De hecho, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió días atrás que su partido apoyará la renovación, pero votará en contra de cualquier resolución que signifique el fracaso de la fusión.Por último, y si en los días precedentes no se aborta la fusión, el miércoles día 20 se reunirán las Asambleas Generales de las dos cajas con sede en Sevilla para refrendar la unión de ambas a través del proyecto aprobado el pasado 15 de mayo.

Durante el pasado fin de semana, los representantes de El Monte y San Fernando y los sindicatos CC OO y CGT han trabajado en la redacción del documento que regulará las condiciones laborales de los 4.100 empleados de la entidad resultante, Alcaja, si el proyecto se lleva a término.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_