_
_
_
_
_
FUSIÓN POLÉMICA EN ANDALUCÍA

La patronal amenaza con la movilización social para asegurar que las cajas sevillanas se fusionen

Los empresarios de Sevilla, Cádiz y Huelva serán 'muy beligerantes con el PSOE' si fracasa la unión

'Si esta fusión naufraga, seremos muy beligerantes con el PSOE como único responsable de la situación', advirtió el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Guerrero acusó a la 'Administración tutelante', en referencia a la Junta, de convertirse en 'interviniente, agobiante y preocupante'. La patronal agitó ayer el fantasma de la movilización social que ya fue empleado por el presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo, para llevar en diciembre de 1999 a 7.000 personas a las calles de Córdoba en protesta por el tratamiento que da la ley autonómica a la entidad cordobesa, controlada por la Iglesia católica.

La Consejería andaluza de Economía ha anunciado que iniciará un procedimiento sancionador contra El Monte y Caja San Fernando si no retiran de su proyecto de fusión (aprobado el 15 de mayo) la paralización de la renovación de cargos que marca la ley autonómica. Los presidentes de ambas entidades, militantes socialistas, se han agarrado a esta suspensión para evitar tener que someterse a la reelección, casi imposible por su enconada pugna con el PSOE.

Más información
Economía exige que se reactive la renovación de cargos en 5 días
La rebelión de dos veteranos del PSOE
El Banco de España exige una solución 'rápida' al conflicto de las cajas sevillanas
El proceso de fusión de El Monte y San Fernando entra en la fase final

'Estamos estudiando dirigirnos al Banco de España para que tutele la fusión', indicó el presidente de la patronal sevillana. Guerrero, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, y el presidente de la patronal gaditana, Miguel González, comparecieron ante los medios de comunicación por cuarta vez en el último año para respaldar el proyecto de El Monte y Caja San Fernando. Pero en esta ocasión su defensa fue mucho más ardorosa.

'Los problemas internos del PSOE van a a dar al traste con la fusión', afirmó el presidente de la patronal sevillana, quien criticó a la Junta por enviar 'mensajes amenazadores a los consejeros' de las cajas. Guerrero advirtió de que la pugna 'terminará judicializándose' si no se encuentra una 'solución negociada'.

Aunque los representantes de la patronal aseguraron que no actúan 'en defensa' de los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, consideraron 'descabellado descabezar una fusión antes de comenzar'. Guerrero reprochó al PSOE, que trata de forzar la reactivación del proceso electoral en las cajas, que quiera 'tomarse calentito el plato de la venganza'.

Rifirrafe parlamentario El conflicto entre El Monte y Caja San Fernando y la Junta llegó ayer al Parlamento andaluz. El portavoz del Partido Popular, Antonio Sanz, inquirió a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez: '¿Es favorable y está dispuesta la Consejería de Economía a apoyar la fusión de El Monte y Caja San Fernando?'. 'Sí, señor Sanz', fue la respuesta de Álvarez, que manifestaba así públicamente su respaldo a la unión por primera vez, aunque siempre que renueven sus cargos.

Este breve intercambio entre Sanz y Álvarez fue lo único que quedó en claro del rifirrafe mantenido ayer por ambos en la sesión de control del Parlamento de Andalucía, en la que el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, utilizó el cronómetro con precisión japonesa al cortar las intervenciones ante la disposición mostrada por diputados de uno y otro partido a jalear a los suyos y abroncar al contrario.

'No ha dicho la verdad, ¿sigue manteniendo que la fusión es insolvente?', preguntó Sanz, quien acusó a Álvarez de 'coaccionar y amenazar' a las cajas son sede en Sevilla, 'imponer el estado del miedo' y 'hacer estallar la fusión al filtrar las actas del Banco de España' en las que se cuestionaba la inversión inmobiliaria de El Monte y Caja San Fernando. La titular de Economía negó con vehemencia la acusación de Sanz: ' Lo que pienso es que las han filtrado ustedes'.

Por la tarde, el PSOE, tras una reunión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el secretario andalucista, Antonio Ortega, consiguió el respaldo del PA, su socio de gobierno, para rechazar una propuesta de PP e IU que reclamaba la autorización de la fusión antes de reactivar la renovación de cargos.

Por otra parte, la Cadena SER desveló ayer que José Manuel Hernandez, vicepresidente de El Monte que envío una carta a los clientes de la entidad pidiéndoles su apoyo a la fusión, es uno de los empresarios que tiene contraído mayor nivel de negocio crediticio con la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_