_
_
_
_
_

Economía exige que se reactive la renovación de cargos en 5 días

La Consejería andaluza de Economía envió ayer sendas cartas a los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, en las que requieren a las cajas que 'activen los trámites necesarios para la renovación de los órganos de gobierno en el plazo máximo de cinco días'. Si las entidades hacen caso omiso a la exigencia de la Junta, la Consejería podría abrir un expediente sancionador. Además, el Ejecutivo andaluz ya ha advertido de que si no se reactiva el proceso electoral interno, no autorizará la fusión de El Monte y San Fernando.

El envío de las cartas fue conocido de un modo peculiar. No fue la Consejería de Economía la que informó de su acción sino el portavoz parlamentario de IU, Francisco Ríos, el que al hilo de su intervención en la Cámara en la tarde de ayer, advirtió de las 'interferencias' producidas esa misma mañana desde la Consejería al 'instar a la Caja San Fernando a que en cinco días ponga en marcha el proceso de renovación'. El diputado de IU consideró que esa iniciativa 'exacerbaba los ánimos' ya que hay convocado un Consejo de Administración extraordinario en San Fernando para discutir la cuestión dentro de diez días.

Más información
La patronal amenaza con la movilización social para asegurar que las cajas sevillanas se fusionen
El Banco de España exige una solución 'rápida' al conflicto de las cajas sevillanas

La celeridad de la actuación de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de la que no estaban advertidos dirigentes de la ejecutiva regional del PSOE, también provocó malestar tanto en las filas socialistas como en el Ejecutivo andaluz.

La Consejería actúa tras la información recibida por la Comisión de Control de Caja San Fernando sobre la paralización de la renovación. La Comisión de El Monte se declaró 'no competente' para tratar la cuestión, pero Economía consideró ayer suficiente que le informara su representante en la Comisión aunque la ley tribuye esta función a un acuerdo de la Comisión de Control, donde sólo dos (representantes socialistas, el tercero se abstuvo) de sus ocho miembros respaldaron esta postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_