_
_
_
_

Ortega sostiene que Beneroso y Benjumea deben hacer la fusión

Ginés Donaire

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, mostró ayer de nuevo sus diferencias con sus socios de gobierno socialistas respecto a la Ley de Cajas de Ahorro. Y lo hizo para volver a mostrarse favorable a que los presidentes de El Monte y San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, abandonen sus puestos una vez culminado el proceso de fusión de ambas, en contra de lo que plantea el Ejecutivo de Manuel Chaves. 'La fusión no la pueden hacer los que no tienen ni idea de cómo funcionan las cajas porque están en la calle', manifestó ayer Antonio Ortega en Andújar (Jaén), donde el PA celebró su día del partido, que se convirtió en un acto de homenaje al cantautor granadino Carlos Cano, fallecido el pasado invierno.

Antonio Ortega cree que las posturas enconadas entre PSOE y PP en torno a las cajas sólo buscan 'el poder de Madrid', por lo que pidió a ambas fuerzas políticas que cedan en sus planteamientos. 'Andalucía no puede seguir por más tiempo', enfatizó Ortega, después de defender las fusiones de las cajas de ahorro andaluzas de cara a fortalecer el sistema financiero andaluz.

Modelo de financiación

Respecto a las negociaciones con el Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para Andalucía, que se inician esta semana, el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno andaluz dijo que su partido va a reivindicar tres puntos fundamentales: el reconocimiento del censo, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de cara al reconocimiento de la deuda histórica y la transferencia de una cesta de impuestos.

Para Antonio Ortega, 'si el dinero que llega a Andalucía tiene carácter finalista no hay verdadera autonomía y el Gobierno andaluz se convierte en una verdadera gestoría que presta servicios'. En relación a la reclamación de la deuda histórica, el dirigente andalucista añadió que su partido se conforma con que se active el mecanismo para su cumplimiento a partir de este momento, si entrar en pedir el dinero atrasado.

Antonio Ortega presidió junto al presidente del PA, Alejandro Rojas Marcos, el día del partido en la provincia de Jaén. El acto se convirtió en un homenaje al cantautor fallecido Carlos Cano, de quien hizo una semblanza el veterano andalucista Diego de los Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje sirvió también como un desagravio para los militantes andalucistas de Andújar, ya que no pudo realizarse en su día porque, a última hora, el equipo de gobierno socialista no cedió las dependencias solicitadas por el PA, según denunció ayer el secretario provincial, Francisco José Aguilera. El acto, al que concurrieron unas 200 personas, se completó con una exposición monográfica sobre el cantautor Carlos Cano y las actuaciones de varios grupos folclóricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_