Las ONG critican a Hacienda por informar poco sobre la casilla del 0,52%
La Plataforma de ONG de Acción Social instó ayer a los contribuyentes a marcar en su declaración de la renta la casilla 0,52% para otros fines de interés social, y criticó la 'poca colaboración' del Ministerio de Hacienda en aclarar al ciudadano qué ocurre al rellenar o no esa casilla o la de la Iglesia católica.
Hasta el año pasado, las casillas eran excluyentes; ahora, no. Y si el contribuyente no marca ninguna, el 0,52% de sus impuestos va a parar al Estado; antes, en caso de casillas en blanco, iba a los programas de las ONG.
'Hacienda es arte y parte, y colabora poco en informar', comentó Josep Gassó, presidente de la plataforma, que engloba a 16 ONG con más de dos millones de socios. Los católicos, recordó Gassó, puede marcar ambas casillas, con lo que cada parte recibe ese 0,52%.
'Los contribuyentes que marcan la casilla de interés social son cuatro de cada 10, pero necesitaríamos que fuesen al menos seis. Así, con 19.000 millones de pesetas podríamos mantener nuestra labor', señaló Gassó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.