_
_
_
_
_

La poesía de Pablo Neruda vuelve a la Casa de las Flores

Un patio de Madrid, el de la Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles, volvió a ser anoche altavoz de la palabra de Pablo Neruda, el poeta universal chileno que viviera aquí mismo los turbulentos años de la guerra civil española. La voz quebrada de Paco Ibáñez hizo revivir sus poemas, así como los de Rafael Alberti y de Federico García Lorca, sus amigos. Guitarra, bandoneón y piano trenzaron una noche madrileña distinta en la que la palabra material y viajera de Neruda bañó los muros del patio madrileño de su mirada oceánica y sus vibrantes sueños de libertad. Rafael Taibo, que condujo el espectáculo, Eulogio y Gloria Dábalos, Julio Jung, Julio Gálvez, Lucho Roa, Rolando Mix, Enrique Tellería y la soprano María Luz Martínez lograron trasladar Madrid a la memoria de aquellos tiempos teñidos de poesía, de guerra y de anhelos de libertad.

El acto había sido coorganizado por la Consejería de Cultura de la embajada de Chile, que consiguió disipar recientes querellas. Una numerosa afluencia de público escuchó conmovida la música y la palabra, bajo los árboles que crecen entre flores en el patio de la gran casa madrileña, cuyos vecinos han logrado rehabilitarla tras una prolongada lucha con las autoridades municipales.

Pablo Neruda vuelve a la Casa de las Flores, fue el lema, fielmente conseguido, del espectáculo, que convirtió el 15 de junio de 2001 en una evocación insólita y sorprendente en el corazón del barrio de Argüelles. 'La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra', dijo hace 65 años el poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_