Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodrigo Rato responde a la OCDE que el Gobierno garantizará la viabilidad de las pensiones públicas

La recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre que España debería reducir la 'generosidad' de sus pensiones públicas no ha despertado entusiasmo en el Gobierno. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que las pensiones 'están garantizadas' y la 'situación financiera del sistema es saludable'. Rato se mostró contrario a 'descalificar las opiniones de las organizaciones internacionales', pero puntualizó: 'Hay que ser conscientes de que, en España, probablemente tenemos una visión más concreta del asunto'.

'Viendo algún ejemplo de pensión, la palabra generosidad no encaja', añadió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. Según datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat referentes a 1998, España es el tercer país de la Unión Europea (UE), tras Portugal e Irlanda, que menos porcentaje del producto interior bruto destina a estas prestaciones sociales: el 10,7%.

Las posturas del Gobierno español y la OCDE se acercan, sin embargo, en cuanto a la necesidad de incentivar los planes de pensiones privados. El organismo con sede en París planteó, en un informe difundido el miércoles, que las pensiones privadas sean obligatorias en España. Rato no llegó a tanto, pero sí insistió en la necesidad de acometer 'un plan más ambicioso de complementos de pensiones', que se llevaría a cabo a través de la negociación colectiva. 'La política de empleo es la mejor garantía de las pensiones públicas', aseguró tras una reunión con los socios del Instituto de la Empresa Familiar, que exigieron la creación de un estatuto específico que rija las normas de estas compañías. Rato les aconsejó cautela a la hora de pedir una regulación que, por obligatoria, podría encorsetar sus negocios.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha antes de final de año un modelo para incentivar los planes de pensiones de empresa. En este sentido, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, no descartó ayer que en el futuro sea obligatorio suscribir un plan privado de pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001