Los vándalos de Bergara anuncian al PNV y EA más ataques
El grupo de alborotadores que dirigió los violentos incidentes callejeros de hace dos fines de semana en Bergara (Guipúzcoa) indicó ayer, en una carta publicada en el rotativo Euskaldunon Egunkaria en la que se atribuían la autoría de los sabotajes, que si la coalición PNV-EA no cambia de actitud y deja de poner a la Ertzaintza 'en manos del españolismo' 'van a tener este tipo de ataques una y otra vez'. En una misiva al director de ese periódico, los supuestos autores de los incidentes enmiendan la plana al consejero vasco de Interior en funciones, Javier Balza, quien relacionó su autoría con ETA y no descartó incluso que entre los integrantes de los grupos de kale borroka que actuaron en ese municipio guipuzcoano hubiese algún miembro de ETA. Los vándalos aseguran que ellos no tienen ninguna vinculación con ETA e indican que 'no hace falta ningún análisis político en profundidad' para explicar el ataque. Su argumentación es sencilla: 'El Gobierno español nos quiere hacer desaparecer como pueblo y no tiene ninguna intención de dar una solución pacífica al conflicto. Si no quieren hablar, recuperaremos lo que es nuestro por medio de la fuerza'.
Al igual que hizo ETA en su zutabe (boletín interno) de febrero -en el que acusaba al PNV de haber convertido a la policía vasca en otra fuerza de ocupación contra Euskadi-, la carta asegura que la coalición nacionalista 'ha puesto a la Ertzaintza en manos del españolismo'. Los vándalos callejeros revelan que su objetivo eran los bancos, Correos y la óptica de un concejal del PP y anuncian que 'este tipo de lucha golpeará con más fuerza al españolismo'.
Por otra parte, el fiscal elevó ayer a definitivas su petición de un año de cárcel para cada uno de los tres jóvenes acusados de un delito de amenazas contra una Empresa de Trabajo Temporal de San Sebastián, informa Yolanda Montero. Los acusados, entre ellos uno de los detenidos en la operación contra la dirección de Haika, colocaron carteles de Jarrai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Kale borroka
- EAJ-PNV
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Administración local
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- País Vasco
- ETA
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia