¿Qué ha sido de los denunciados?
Algunos ya no están en España y otros se han quedado sin tarjetas de residentes
La situación actual de los jugadores cuyas documentaciones levantaron sospechas es la siguiente:
- Toledo. Defensa paraguayo, de 25 años, del Espanyol. Ha regresado, cedido, al Cerro Porteño, de su país, luego de que en abril la Federación Española le retirara la licencia al entender que había obtenido su documento nacional de identidad español presentando una partida de nacimiento manipulada.
- Álvaro y Baiano, jugadores de la UD Las Palmas. Estos dos olímpicos brasileños se entrenan a escondidas desde que la Delegación del Gobierno en Canarias les retirara, el viernes, sus tarjetas de residentes comunitarios. Por otro lado, un juez investiga quién es el responsable de la presunta falsificación de sus pasaportes: el club insular afirma que no participó en la tramitación de los mismos y otro tanto aseguran los jugadores, que dicen no haber sabido ni siquiera que jugaron como comunitarios, con documentación portuguesa, hasta diciembre, informa Patricio Viñayo. Entonces, y ante las sospechas de irregularidades, Las Palmas les dio la baja como comunitarios y los inscribió como extranjeros. Pero el Racing insiste en que, en su partido de la primera vuelta en el Insular (2-1), Las Palmas alineó desde el minuto 75 a cuatro extranjeros (Álvaro, Baiano, Oulare y Jarni) cuando sólo están permitidos tres a la vez. Curiosamente, Álvaro y Baiano aún poseen la licencia federativa, pero no el permiso de trabajo gubernamental, medida respecto a la que, desde el viernes, tenían diez días para presentar alegaciones.
- Bartelt. Ex delantero del Rayo Vallecano, de 26 años. Cedido por el Roma a principios de la presente campaña, este argentino con pasaporte italiano sólo jugó un partido y medio con el equipo de Vallecas. Además de no entrar en los planes de Juande Ramos, el club le dio de baja cuando se supo que había irregularidades en la tramitación de su pasaporte, según certificó el consulado italiano a la Federación el 4 de abril. Ha vuelto al Roma.
- Keita. Defensa del Oviedo, de 24 años, natural de Costa de Marfil. Mientras un juzgado de la capital asturiana investiga la autenticidad de su pasaporte francés, la Federación le retiró cautelarmente la licencia. El Oviedo lo apartó del equipo nada más saber que la policía había advertido irregularidades en su documentación. 'Nosotros no condenamos hasta que haya una sentencia', dijo ayer un portavoz del club astur.
- Sandro. Ex defensa del Badajoz, de 29 años. Fue el primer denunciado en España por pasaporte falso y fue acusado en febrero por su propio club, que desconoce su paradero.
- Recoba y Verón. Sobre estas dos estrellas del calcio están pendientes sendas sentencias de la justicia ordinaria. Un tribunal de Roma indaga la supuesta falsedad en el pasaporte italiano de Verón y el de Údine la nacionalización española de Recoba. En el proceso de Verón, mucho más avanzado, también son juzgados el presidente del Lazio, Sergio Cragnotti, y el representante de jugadores Gustavo Mascardi. La justicia deportiva, por otro lado, está citando a declarar a los grandes clubes. Su fiscalía ha pedido hasta dos años de penalización para los jugadores implicados y una sanción pecuniaria para los clubes. No habrá pérdida de puntos como en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.