_
_
_
_
_

Desestimada la solicitud del Racing de 'congelar' la clasificación final de la Liga

Competición inhabilita seis meses a Álvaro y Baiano, del Las Palmas, por usar pasaportes portugueses falsos

El Racing pidió el pasado día 6 al Comité de Competición que se congelase la clasificación final de la Liga hasta conocer el fallo de su denuncia por si éste obligaba a modificar la tabla. El club cántabro no llegó a cumplir su amenaza de no jugar los dos partidos que entonces restaban de Liga y su retirada de la competición si la federación no accedía a su solicitud.

El Comité estimó que la solicitud del club cántabro afectaba a todos los equipos y que por lo tanto debían ser oídos. Les concedió un plazo para pronunciarse hasta las 12.00 horas de ayer. Sólo respondieron 10 clubes, de los que dos, Numancia y Osasuna, se adhirieron al Racing y cinco se opusieron: el denunciado Las Palmas, Villarreal, Real Sociedad y Espanyol. Cuatro, Barça, Zaragoza, Málaga y Deportivo se mostraron neutrales y dejaron la decisión al Comité.

Más información
El Tenerife no presionó a Barata
Francia e Italia, a la cabeza de las indagaciones; España, a rebufo
¿Qué ha sido de los denunciados?
La Segunda arde entre bastidores
Álvaro y Baiano reiteran su inocencia en el caso de los pasaportes bajo sospecha

La resolución del Comité señala en sus fundamentos que la solicitud del Racing no "aparece como necesaria", "no resulta proporcionada adoptar una medida afectante al conjunto de la competición" y es "indubitada" porque "el daño que al interés público se arrogaría no aparece contrapesado".

El Comité de Competición, además, sancionó ayer a los jugadores brasileños del Las Palmas Álvaro y Baiano con seis meses de inhabilitación a cada uno de ellos. El Comité ha hecho suya la propuesta de sanción que planteó el instructor del expediente extraordinario incoado a los jugadores por jugar durante toda la primera vuelta de la Liga con pasaportes portugueses falsos, con lo que no ocuparon plaza de extranjeros. Su equipo modificó su nacionalidad portuguesa por la de su país a finales de enero pasado, lo que motivó la denuncia del Racing.

Osasuna y Numancia se han unido después a la postura del Racing y han extendido la denuncia al Espanyol, Rayo Vallecano y Oviedo, al comprobarse que sus jugadores Toledo (Paraguay), Bartelt (Argentina) y Keita (Costa de Marfil), respectivamente, actuaron con pasaportes falsos español, italiano y francés.

El Comité de Competición considera que Álvaro y Baiano [la Delegación del Gobierno de Canarias les ha retirado las tarjetas de residentes comunitarios y sobre ellos pesa la posibilidad de ser expulsados del país] han infringido, de forma notoria y pública, la dignidad o decoro deportivo con carácter muy grave. El juez instructor y el Comité, por otro lado, coinciden en la existencia de atenuantes -estiman que los jugadores han sido engañados-, por lo que han fijado la suspensión en seis meses.

El Las Palmas, por otra parte, mantiene abierto un expediente extraordinario por este asunto. El club canario, además, habrá de pagar la multa de 50.000 pesetas por mes impuesta a cada jugador durante su castigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_