_
_
_
_
_

Barata culpa ahora al Mérida

José Fouto, ex presidente del club extremeño, dice que advirtió al del Tenerife y a Lendoiro de que su pasaporte italiano 'no estaba autentificado'

João María Meneses Becerra, Barata, echa ahora las culpas de la presunta falsedad de su pasaporte italiano al Mérida, club ya desaparecido. El futbolista brasileño presentó ayer un escrito al juez instructor del expediente que le ha incoado la Federación Española -remitió una copia al Comité de Disciplina Deportiva- en el que niega la validez del acta notarial del pasado día 7 en la que acusaba a su actual club, el Tenerife, de coaccionarle para utilizar una documentación fraudulenta.

Barata dice en su escrito que el contenido del acta notarial, redactada por su ya ex abogado, es falso y que no tuvo tiempo ni información suficiente para determinar el sentido de las acusaciones que se formulaban.

Más información
El Tenerife no presionó a Barata
¿Qué ha sido de los denunciados?
El Comité de Disciplina rechaza quitarle al Tenerife los tres puntos que reclamaba el Betis
La federación suspende por un año a Barata por el caso de los pasaportes

En su nueva declaración asegura que, al fichar por el Tenerife, creía disponer de la doble nacionalidad brasileña e italiana y, por tanto, que podía jugar como comunitario. Añade que su pasaporte italiano fue tramitado por el Mérida cuando llegó a España, en la temporada 1998-99, y que el club extremeño le hizo llegar el documento a través de un mensajero cuando fichó por el Tenerife, club al que también envió por fax los datos del mismo.

Fue en ese momento, afirma, cuando tuvo por primera vez en sus manos su pasaporte italiano y se lo entregó al Tenerife. Siempre ha creído que era verdadero, sostiene, e incluso ahora dice ignorar la causa de su falsedad.

Por contra, el último presidente del Mérida, José Fouto, negó ayer que su club hiciese gestión alguna para obtener el pasaporte italiano de Barata: 'Ese documento fue presentado en el club por Santiago Gerardo, el representante del jugador, para que lo firmase Barata, pero no hicimos uso del mismo porque no estaba autentificado. Así se entiende que Barata nunca jugase como comunitario en el Mérida y que le traspasáramos como extranjero'.

Fouto explicó además que la llegada de Barata al Tenerife fue fruto de una negociación tripartita: entre ambos clubes y el Deportivo. El gallego contrató en agosto de 1999 a Barata para incluirle en el pago al Tenerife por la compra de Emerson. 'En las conversaciones que mantuvimos en A Coruña hice saber al presidente del Deportivo [Augusto César Lendoiro] y del Tenerife [Javier Pérez] que el pasaporte italiano de Barata no estaba autentificado', aseguró Fouto, quien agregó desconocer los motivos por los que el Tenerife inscribió a Barata como comunitario.

Barata acaba su escrito advirtiendo: 'He tenido que abandonar a escondidas Tenerife, ya que he recibido, y continúo recibiendo, amenazas vía Internet en mi teléfono móvil. Me encuentro refugiado en Madrid, en un domicilio que sólo conoce mi agente'. Luego, se pone a disposición de la Federación, pero pide 'adecuadas medidas de seguridad': 'Tengo miedo por la integridad física de mi mujer y mi hijo y por la mía propia'.

Por otra parte, la UD Las Palmas, informa Patricio Viñayo, dio ayer vacaciones anticipadas a los también brasileños Álvaro y Baiano, inhabilitados por seis meses por usar pasaportes portugueses falsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_