_
_
_
_
_

La Junta aprobará una ley para regular la eutanasia pasiva

Creación de un Registro de Voluntades Vitales

'El paciente puede escribir en su testamento vital lo que quiera; incluso que desea la eutanasia. Otra cosa es que lo que escriba se ajuste o no al marco legal vigente. Si sus deseos no se ajustan a derecho, es decir, incumplen la ley, nadie está obligado a tenerlos en cuenta, pero si lo que pide el enfermo es legal, nadie, ni siquiera el médico, puedo contravenirlo', explica Enrique Cruz, médico asesor de la Consejería de Salud, que ha participado en la elaboración del primer borrador de la futura ley de VVAA.

También es novedad en el primer borrador de la futura VVAA la creación de un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Este archivo actuará de fedatario público, evitándose con ello la necesidad de que el paciente tenga que recurrir al notario o a la firma de tres testigos para que quede constancia de su voluntad. Cruz explica que este es un 'matiz importante' que distingue la futura VVAA de las ya aprobadas en Cataluña y Galicia. En estas comunidades autónomas la ley que regula el testamento vital exige a quien lo firma que lo haga acompañado de tres testigos mayores de edad, dos de ellos sin ningún parentesco, o ante notario.

La Consejería de Salud ha seguido para elaborar este primer borrador el modelo de Dinamarca, único país de la Unión Europea que dispone de un registro centralizado para recoger la voluntad de las personas que desean manifestarse de acuerdo, según en qué circunstancias de salud se hallen, con la eutanasia pasiva.

Además, Salud ha tenido en cuenta, a la hora de pensar en la futura VVAA, el código deontológico de los médicos. 'En ningún caso se les va a pedir a éstos que tengan actuaciones que contravengan la ley. Eso sí, por encima de su pensamiento moral estará siempre el del enfermo y el documento que ha escrito, si es que éste se ajusta a la legalidad', recuerda Cruz. El asesor de Salud añade que 'este detalle' distingue también 'notablemente' la propuesta andaluza de la del resto de las comunidades autónomas 'que sí han recogido en su texto legal la posibilidad de que el médico intervenga y decida, junto al enfermo, la última decisión a tomar', añade Cruz.

La participación de los profesionales sanitarios en este primer borrador que dará paso a la futura VVAA está siendo muy numerosa. Todos, comenta Cruz, -'sobre todo médicos que trabajan a diario con enfermos terminales', especifica- han dado su opinión favorable para la tramitación del proyecto. Según los datos que maneja este experto, los facultativos que trabajan a diario con pacientes terminales 'se van a sentir liberados', dice, ante una situación, como es decidir sobre la vida y la muerte, que tantos problemas de conciencia les creaba.

Dar prioridad al documento suscrito por el enfermo sobre cualquier otra voluntad facilitará mucho las cosas. De hecho, en Cataluña, ha comentado Cruz, están pensando en elaborar algún tipo de protocolo que libere a las personas que deseen acogerse al testamento vital del acto de acudir al notario. La mayoría de las notarías catalanas, precisa, tienen en estos momentos más de 200 solicitudes para legalizar otros tantos testamentos vitales.Además de dar total prioridad a los andaluces para que decidan sobre la asistencia sanitaria que desean recibir en el caso de llegar a padecer situaciones vitales graves o irreversibles, la Junta les propone a -y esta es otra novedad- que se expresen sobre la posibilidad de donar los órganos cuando fallezcan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_