_
_
_
_
_

Un informe revela graves diferencias en el control autonómico del mal de las 'vacas locas'

La mayor concentración de casos se da 'alrededor de la frontera portuguesa'

'El informe es indicativo del nivel de fraude que ha habido en España', ha explicado a este diario José Juan Rodríguez Jerez, autor del informe, publicado el pasado jueves en el portal especializado en seguridad alimentaria www.consumaseguridad.com. De acuerdo con sus apreciaciones, la distribución de casos y sobre todo el cálculo de porcentajes de los mismos en relación al número de análisis efectuados hasta la fecha y a la cabaña bovina existente en cada comunidad permite preguntarse abiertamente sobre cómo los priones, los agentes causales de la enfermedad, alcanzarán determinadas cabañas de bovino.

El hecho de que buena parte de los casos detectados se localicen en comunidades fronterizas con Portugal, aventura el experto, pone en duda que las fronteras con ese país 'hayan sido impermeables' al paso de ganado o de harinas contaminadas. Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, si se confirma el último caso detectado, se encuentran entre las comunidades afectadas.

Más información
GRÁFICO
Bruselas permite que no se sacrifiquen todas las compañeras de granja de una 'vaca loca'
Cañete deja a los ganaderos la decisión de sacrificar o no a todas las compañeras de granja de una 'vaca loca'

Animales enfermos El informe revela, del mismo modo, el esfuerzo realizado por distintas comunidades autónomas en la detección de animales enfermos. Para ello, correlaciona el número de casos detectados con el de análisis realizados y la cabaña bovina. El análisis pone de manifiesto que sólo a partir del 1% de la cabaña analizada se obtiene un primer indicador de tendencia. Por norma general, es alrededor de esa cifra cuando se detecta el primer positivo, por lo que, si se supera la misma y el número de vacas localizadas es bajo o nulo, como ocurre con varias comunidades como el País Vasco, Madrid, Valencia o Andalucía, la situación 'tenderá a evolucionar más favorablemente'.

Por el contrario, si no se ha alcanzado ese porcentaje de análisis y han empezado a detectarse ya casos positivos, como ocurre claramente en Baleares, Navarra, Cataluña y Extremadura, si se confirma el último positivo, 'sería prudente', según Rodríguez Jerez, incrementar las medidas de control.

Por otra parte, el análisis confronta la evolución seguida durante los 15 años de enfermedad en el Reino Unido con los apenas seis meses en España. El objetivo, indica Rodríguez Jerez, es tratar de esclarecer si ambas situaciones son comparables y, por consiguiente, si España va a seguir un modelo de evolución similar al británico.

El técnico español admite que el tiempo transcurrido hasta la fecha y que la política seguida por algunas comunidades autónomas, que han adquirido reses para su sacrificio y posterior eliminación sin necesidad de control alguno, pueden 'enmascarar un tanto' los resultados.

No obstante, con los datos oficiales en la mano, del estudio se desprende que la ratio española, obtenida de nuevo de la correlación de análisis por caso y por cabaña, es de un positivo por cada 2.178 animales sometidos al test priónico, prácticamente el doble que la que se da en Gran Bretaña, que es de un caso por mil animales. En el extremo alto de la tabla se sitúan el País Vasco, con una ratio de 9.526 análisis por caso detectado y el 5,18% de la cabaña analizada, y Castilla-La Mancha, con una ratio de 3.102 y el 1,04% de animales vistos, además de Andalucía, donde, hasta la fecha, no ha aparecido ningún caso con más de 6.000 análisis efectuados. Para estas comunidades, 'difícilmente se alcanzará la situación de epizootia', opina Rodríguez Jerez.

Sí puede hablarse claramente de situación epizoótica, en cambio, en Navarra y Baleares. En la primera, la ratio se sitúa en un caso por cada 226 animales, con el 0,98% de la cabaña analizada. En Baleares, la ratio es de 91 para el 0,78% de la cabaña. En ambas comunidades se ha detectado más de un caso. De continuar la evolución, afirma el experto, se confirmaría que en ambas comunidades ha existido 'un elevado nivel de fraude' en la distribución de harinas cárnicas contaminadas.

Aumentar el control Para el resto de comunidades, la ratio se sitúa alrededor entre 1.613 para Asturias hasta las 1.936 de Castilla y León. En medio quedan Cataluña (1.620), Galicia (1.797) y Extremadura (1.861). De entre ellas destaca claramente 'el esfuerzo de Galicia', con el 3,79% del total de la cabaña analizada, y, por el contrario, Cataluña y Extremadura, con sólo el 0,48% y el 0,43% de sus cabañas, respectivamente. Aunque no puede hablarse de situación epizoótica, indica, 'parece conveniente aumentar las medidas de control'.

En cuanto a predicciones de futuro, Rodríguez Jerez considera que todavía es pronto para avanzar nada que sea concluyente. En primer lugar, porque 'existen sesgos manifiestos' que espera van a corregirse a partir del próximo mes de julio con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de control de animales. Y en segundo, por el escaso tiempo transcurrido. Este experto actualizará los datos cada seis meses a través de un portal de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_