La detención de Menem
La detención de Carlos Menem plantea una situación paradójica: por una parte, desde el punto de vista institucional, es grave que un ex presidente sea considerado sospechoso de un delito por un juez federal. Pero, por otra parte, revela que la justicia está avanzando en la investigación del contrabando de armas en forma independiente. (...)
Aunque el caudal político de Menem se haya visto disminuido en los últimos tiempos, su detención causará un impacto político aquí y en el exterior. (...) Sería contraproducente que la detención se utilizara como instrumento político, a favor o en contra del ex presidente. (...) Parte de los diputados y una parte, aún mayor, de los senadores responden políticamente al ex presidente. (...) Es de esperar que la detención de Menen no se transforme en un instrumento que obstaculice el funcionamiento de las Cámaras. (...)
La decisión judicial que se comenta tiene un significado y alcance que no se limita al caso del contrabando de armas. En los últimos años se produjeron numerosos hechos de corrupción (...) que erosionaron la confianza de la población en el desempeño de las instituciones básicas del sistema republicano. (...)
Este cuadro puede revertirse con (...) un desempeño independiente de la justicia que permita esclarecer delitos, diferenciar entre malos y buenos gobernantes, políticos y jueces y, de este modo, restablecer los niveles de confianza y certidumbre indispensables para el normal funcionamiento de la sociedad y de la economía.
Buenos Aires, 8 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.