_
_
_
_

El 78% del aceite se exporta

El aceite que se produce en Andalucía certificado como ecológico tiene como destino fundamental la exportación, ciudadanos de países como Japón, Italia o Alemania que están dispuestos a pagar un poco más a cambio de una calidad garantizada. El 78% del que se que vende a granel, 1.933.647 kilos en la campaña 1999/2000, se dirigió a otros países y sólo el resto, que no llega a los 500 kilos, se quedó para consumo interno, según figura en el informe del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

La facturación de este sector alcanzó los 1.540 millones de pesetas y el precio medio del kilo, las 640 pesetas. 'Mientras que en la agricultura convencional la caída de precios durante todo el periodo de la campaña 1999/2000 ha sido grande, situándose en las 280 pesetas por kilo a finales de la campaña, en la agricultura ecológica la estabilidad en los precios ha sido la característica dominante', señala el informe. Añade el texto que la demanda sigue siendo superior a la oferta.

Más información
Más de 60 entidades participan en la sexta Feria de Agricultura Ecológica

La provincia andaluza que más aprovecha el aceite ecológico es Córdoba, que concentra el 71% de la facturación durante la campaña analizada. Eso supuso 1.089 millones de pesetas. Le sigue a mucha distancia Jaén con casi el 17% y 259 millones y, por detrás, se sitúan Sevilla y Granada. En el resto de provincias andaluzas no se ha comercializado aceite de producción ecológica.

Los niveles de rentabilidad de este aceite son superiores a los de la agricultura convencional. Mientras que la aceituna de producción ecológica se paga en las almazaras en un intervalo que oscila entre las 80 y las 130 pesetas, la aceituna de métodos de producción convencional baja hasta situarse entre las 50 y 70 pesetas. 'Esto es debido, sin lugar a dudas, a la oferta limitada de esta aceituna ecológica en el mercado y la cada vez mayor demanda de ésta, sobre todo por sus propiedades intrínsecas de calidad, en los mercados internacionales', destaca el estudio.

En los primeros meses de 2000, la superficie de olivar calificado como agricultura ecológica era de 8.562 hectáreas, cantidad que se ha incrementado hasta las 11.609 de la actualidad. La facturación de la campaña pasada significó un aumento del 8,82% respecto al año anterior, un incremento que el Comité considera que puede ser progresivo por las ventas de aceite embotellado y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las botellas de medio litro se venden en Japón (73.440 unidades), seguida de Noruega (35.112), Estados Unidos (28.152), Dinamarca (24.960) y Alemania (21.144). El precio máximo que se llegó a pagar por botella fue de 900 pesetas y la partida tuvo como destino Suecia. En Japón se vendió a 665 pesetas de media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_