Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisiones

En EL PAÍS del 8 de junio se publica una crónica sobre una supuesta carta al Ministerio de Asuntos Exteriores del abogado de Joaquín José Martínez solicitando gestiones para acelerar su excarcelación. Como muy bien conoce EL PAÍS, el abogado de J. J. Martínez dirigió una carta el 19 de abril en ese sentido, pero a las autoridades norteamericanas competentes, no a este ministerio. De hecho, nunca se dirigió a este departamento solicitando su intervención, ni en la citada carta se pide intervención española alguna.

EL PAÍS recoge la posición de la Oficina de Información Diplomática en el sentido de que no se recibió una solicitud de ese tipo. No deja, sin embargo, de sembrar la confusión en el lector el hecho de que el diario reproduzca en la misma página una carta manuscrita de Joaquín José Martínez (por cierto, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, y no al ministerio como menciona el periódico). El texto reproducido es prácticamente ilegible y desanima al lector más aguerrido, y esta picardía tipográfica oculta que el contenido de dicho texto manuscrito no tiene absolutamente nada que ver con una solicitud de gestiones ante las autoridades norteamericanas, como ha sido sostenido para fundamentar una supuesta desidia escandalosa de Exteriores por el señor Belloch, según el texto entrecomillado de la crónica de EL PAÍS.

El manuscrito, para información de los lectores, entre los que me encuentro desde la aparición de EL PAÍS, contiene una petición de ayuda económica que fue contestada en su día. Así pues, la crónica y la fotografía que le acompaña se refieren a cuestiones distintas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001