_
_
_
_

El PP dice que la Consejería de Salud no quiere el hospital militar

El PP cree que el SAS no quiere el hospital militar Vigil de Quiñones porque 'saben que no serán capaces de afrontar su gestión'. En Salud, sin embargo, se quejan de que el Ministerio de Defensa hace oídos sordos a sus cartas y propuestas y les da largas, ante las expectativas que existen de venderlo a una empresa privada y con ello obtener pingues beneficios por él.

En el PP aseguran que en Defensa estarían dispuestos a aceptar la cantidad que la Junta reconociese como deuda, contraida por el SAS con el hospital militar a partir del convenio que ambas instituciones firmaron en 1994, cuya vigencia expiró en 1998. El SAS habla de 700 millones de pesetas mientras la dirección del hospital dice que son más de 1.000.

Defensa, según el PP, no tiene inconveniente en acepar las condiciones de pago que establezca la Junta con tal de cerrar un acuerdo lo antes posible. El Ministerio se compromete también a garantizar la estabilidad laboral de toda la plantilla asumiendo, incluso, 'de por vida' su coste económico.

Pero antes ha de tasarse el centro sanitario. Y ahí está el problema. La Consejería de Salud afirma que ha ofrecido sus técnicos y el Ministerio se los ha rechazado. El Ministerio en cambio les dice que 'dada la prioridad que tienen', que les hagan una 'oferta valorada' y empezarán a negociar enseguida.

100.000 euros al año

El último episodio es la carta que ante ayer remitió al Ministerio de Defensa el viceconsejero de Salud, Ignacio Moreno. Tras manifestarle su sorpresa por la intervención del ministro Federico Trillo en el Senado, en la que dijo que le correspondía a la Junta ofertar una tasación, Moreno propone, ahora, un 'Convenio de Traspaso'. Por este acuerdo -el Ministerio firmó con Cataluña uno similar- el Estado le cedería a la Junta las instalaciones del hospital militar por un periodo de 30 años a cambio de un canon anual de 100.000 euros (16.638.600 pesetas). En el Convenio se estipula también que 'el personal civil que actualmente presta servicios en el hospital militar sería transferido a la Junta'. Una vez concluido ese periodo de 30 años, la Junta tendría derecho preferente para adquirir el centro sanitario, en propiedad, por 10 millones de euros.

Mientras tanto, Esperanza Oña, coordinadora de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, asegura que en el Ministerio 'están desesperados' porque no saben a que carta juegan en la Consejería de Salud. Y algo parecido les ocurre a los 900 trabajadores del centro, que ven como la actividad hospitalaria decrece día a día -400 camas cerradas- mientras sus puestos de trabajo peligran. Para hoy han anunciado que montarán un hospital de campaña en la Plaza Nueva desde el que pasarán consulta gratuita a quienes se acerquen por allí. Según dicen, quieren resarcirse de tanta inactividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_