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PANTALLA INTERNACIONAL

Los estudios Disney dan comienzo a sus rebajas de verano

Los más diversos objetos de los personajes de los dibujos animados de la mayor compañía de animación del mundo se encuentran a la venta en una página de subastas electrónicas de Internet

Se vende fregadera para la cocina en buen estado. Razón, Minnie Mouse'. 'Vestido lujoso, lustroso y en tonos blancos y negros. Precio: 5.000 dólares [cerca de un millón de pesetas]. Razón, Cruela De Vil'. 'Dumbo busca hogar. Dispuesto a volar siempre que lo enganchen a un tiovivo. Precio: 9.000 dólares'. No se trata de una nueva edición del Segunda Mano dedicada a los estudios Disney, pero casi, porque avisos como éstos, o similares, proliferan en Internet ahora que el hogar de Mickey Mouse ha empezado a limpiar la casa y a sacar pingües beneficios con la venta de objetos pertenecientes a su parque de atracciones, tiendas o atrezzos de rodaje. Si quieres una mesa y unas sillas, por 4.100 dólares la de Mary Poppins es tuya; y si lo que necesitas es un coche, el Porsche de The Kid está disponible por 77.100 dólares. A juzgar por el repertorio presente, desde octubre en la página dedicada a las subastas electrónicas Ebay (www.disneyauctions.com), todo está a la venta en Disney, desde el cartel luminoso que durante años ha marcado la entrada del primer parque de Disneylandia (ahora en manos del actor John Stamos por 30.700 dólares) hasta una cena y un paseo por los estudios junto al productor Don Hahn, al frente del próximo estreno en dibujos animados, Atlantis. Cierto es que las informaciones que llegan en los últimos meses de Disney no son muy halagüeñas, con 4.000 despedidos en general y recortes salariales de hasta el 60 % en el departamento de animación en particular, pero ¿tan mal andan las cosas como para tener que recurrir a esto para sacar dinero? 'Estamos pasando por tiempos difíciles, pero la cena es parte de una campaña publicitaria', reconoce el propio Hahn, aún asombrado de que alguien haya pagado 2.425 dólares por una oferta por la que no esperaba ni dos duros. 'No se trata de que el estudio intente sacar dinero prostituyendo a los artistas, sino más bien de abrir la película a nuevos mercados como Internet, que atrae a millones de personas', añade conocedor de los tres millones que visitan diariamente esta área dedicada a las subastas en la Red.

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Utilizar Internet como vía publicitaria no es nada nuevo, ni tampoco la idea de vender objetos. Fox lo hizo con la pelota de balonmano de Castaway (18.400 dólares) y lo piensa volver a hacer con el próximo estreno de El planeta de los simios, mientras que Warner sacó 150.000 dólares de la venta del barco de La tormenta perfecta y ya está anunciando las rebajas para Cats & Dogs. Así que ¿por qué no sacar a la venta entradas para la première de Atlantis celebrada esta semana en Nueva York y Los Ángeles? Hay demanda, a juzgar por los 1.525 y 1.370 dólares, respectivamente, pagados por una butaca. Pero los despidos y los recortes salariales son reales en Disney, durante años los indiscutibles maestros de la animación, que estos días tiemblan ante la fuerza de su oponente, Shrek, la película de Dreamworks que ha tomado por sorpresa la taquilla veraniega, posiblemente ganando la batalla en el terreno que Disney mejor controlaba hasta la fecha. 'Hay que admitir que hicieron una buena película', afirma Hahn, 'lo cual es bueno para la industria de la animación'.

Importantes recortes económicos

Disney podría poner en la calle en los próximos meses a 300 de los 1.000 trabajadores encargados de crear su magia, según el sindicato de animadores. 'Está claro que las cosas funcionan mejor cuando todo el mundo tiene dinero', aseguraron los directores de Atlantis, Kirk Wise y Gary Trousdale. En su opinión, la génesis de esta crisis está en el éxito que consiguió El rey león, que generó 1.000 millones de dólares de beneficios. Pero se han dado cuenta de que no todas las películas pueden hacer ese dinero. 'Muchos proyectos se han llevado a producción sin estar desarrollados y, pese a las advertencias de los veteranos, hemos visto cómo millones y millones de dólares se han desperdiciado', dice un profesional con 20 años en el estudio. Dreamworks tampoco está muy lejos en sus recortes y, a pesar del éxito de Sherk, los despidos también han comenzado.

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