_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Servicio doméstico en manos de ONG

El cupo de inmigrantes destinados al servicio doméstico será gestionado por una ONG 'de las serias', según anunció ayer el titular de Interior, Mariano Rajoy. El ministro no quiso o no pudo precisar a qué organización será finalmente encargada la tarea. Sí dijo que el Ejecutivo fijará cada año un cupo específico para estos trabajadores.

En el último proceso extraordinario de regularización, el 14% de las personas que presentaron su solicitud de permiso de trabajo se dedicaban al servicio doméstico, por detrás de las que trabajaban en el sector agropecuario (31,79%) y en la construcción (15%), y por delante de las dedicadas a la hostelería (11%).

El anuncio del ministro ha sido duramente criticado por UGT. El sindicato sugiere que 'quizás el Gobierno considera que el servicio doméstico no es un trabajo y que, por tanto, queda fuera de la negociación con los interlocutores sociales. O quizás', ironiza, 'tiene un concepto de negociación tan particular como el que aplica a los procesos de regularización'.

El sindicato recuerda que desde el año 1996 ha exigido el cambio de la norma que regula esta actividad 'para darle al fin el carácter de trabajo digno que merece. No olvidemos', prosigue, 'que es el único trabajo en el que es posible aplicar el despido libre, carece además de cobertura por desempleo e incluye aspectos tan atípicos como los tiempos de presencia no retribuidos, que alargan la jornada laboral'.

Fuentes de Interior justificaron el tratamiento específico dado al servicio doméstico por el 'carácter de confianza' que implica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_