_
_
_
_
_

El PSOE exige que se informe a los vecinos del riesgo de las antenas telefónicas

Miguel Buenavista, portavoz socialista en la Comisión de Economía de la Asamblea, pidió ayer que se informe a los ciudadanos de los peligros que entrañan las antenas de telefonía móvil tanto para la salud humana (radiaciones) como para los mismos edificios, que han de soportar pesos 'de entre tres y 10 toneladas'. El viceconsejero de Economía, José Eugenio Martínez Falero, destacó que se estaban estudiando medidas a este respecto; entre ellas, la de hacer que varios operadores compartan la misma antena. Actualmente hay en la región 2.400 antenas autorizadas.

El portavoz socialista dibujó una situación caótica de la distribución de antenas de telefonía móvil. '[Los instaladores] actúan', dijo, 'con alevosía, de noche o en fines de semana, sin licencia municipal y sin que los vecinos conozcan los riesgos que corren'. Buenavista hizo notar que las comunidades de vecinos autorizan muchas veces la instalación de antenas sin conocer 'que son corresponsables con los operadores en daños a terceros'.

Más información
El PSOE pide al alcalde que regule la instalación de antenas telefónicas
La telefonía móvil se enfrenta a la alarma social contra las antenas

El diputado del PSOE exigió que se informe a los propietarios de la conveniencia de pedir un informe a arquitectos independientes -y no a los contratados por los mismos operadores- de los daños que puede causar en las estructuras de las casas la instalación de los repetidores, que 'tienen pesos de entre tres y 10 toneladas'. Los municipios, según Buenavista, se ven en la tesitura de denegar la licencia (y recibir después reclamaciones de los propios operadores) o autorizarlas sin conocer los riesgos a los que se somete a los vecinos. 'Terminan por cerrar los ojos y dejar a las compañías que actúen por su cuenta', concluyó. El propio Ministerio de Sanidad ha confesado, dijo el socialista, que no podía garantizar la inocuidad de estas instalaciones.

La diputada de IU Caridad García Álvarez pidió directamente que se prohíban nuevas autorizaciones para instalar antenas mientras no se apruebe el decreto de regularización del Gobierno regional. También exigió que la Comunidad aborde un estudio epidemiológico sobre el impacto de las radiaciones. El viceconsejero de Economía replicó que el Gobierno ya ha redactado el decreto regulador de las instalaciones radioléctricas y que en breve se dará a conocer. Martínez Falero aclaró que se pretende llegar a acuerdos con los distintos operadores para la utilización conjunta de las antenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plan Energético

En la misma comisión, el socialista Antonio Carmona presentó un Plan Energético propio, visto 'el incumplimiento de las promesas' que hizo el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, 'en su discurso de investidura'. Según recordó Carmona, 'el presidente dijo que en 2010 Madrid se autoabastecería de energía en un 30%, produciendo 3,5 millones de toneladas equivalentes de carbón'. El plan del PSOE propone la creación del Instituto de la Energía, el impulso a una política de ahorro energético y de un programa para sustituir el carbón, el desarrollo de energías renovables y un programa piloto de reducción del consumo energético en edificios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_