Éxito del 'megacanje'
Argentina ha logrado canjear títulos de deuda pública por un importe de 29.477 millones de dólares (unos 5,7 billones de pesetas) en una operación bautizada como megacanje que ayudará a aliviar sus dificultades financieras.
Con la operación, según explicó el titular de Economía, Domingo Cavallo, el Estado argentino reducirá sus necesidades de financiación hasta finales de 2005 en 16.039 millones de dólares.
Los títulos que vencían en 2005 han sido cambiados por activos con vencimiento en 2006, 2008, 2018 y 2031, a un interés anual promedio del 15%.
Sólo hasta finales del año 2002, el ahorro de fondos destinados a los pagos de la deuda pública asciende a 7.820 millones de dólares, añadió Cavallo. 'Los argentinos hemos ganado contra los pesimistas y los que apostaban contra el país', afirmó, por su parte, el presidente argentino, Fernando de la Rúa.
La deuda pública argentina al cierre del año pasado alcanzaba los 128.018 millones de dólares (unos 25 billones de pesetas), de los cuales 122.910 millones tenían vencimiento a corto y medio plazo. De esta última cantidad, 93.078 millones correspondían a títulos de deuda y 29.831 a créditos tomados a organismos financieros internacionales y la banca comercial, entre otros.
La operación de canje fue lanzada el pasado viernes y representa el paso más importante adoptado por las autoridades de Buenos Aires para sacar al país de la recesión que soporta desde 1998.
El llamado megacanje fue decidido después de que versiones difundidas en los mercados internacionales hablaran de que Argentina estaba al borde de la suspensión de pagos de su deuda, posibilidad que siempre fue desmentida oficialmente por las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.