_
_
_
_

Los armadores tildan de injusta la suspensión de las ayudas

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, considera injusto que se anuncie la suspensión de las ayudas económicas a los armadores afectados por la falta de acuerdo con Marruecos y se mantenga la subvención a los pescadores.

'Existe el compromiso del ministro de Agricultura [Miguel Arias Cañete] de no dejar desamparados a los armadores. No creo que se vaya a aprobar el documento en el que se impide la prórroga de las ayudas para este colectivo', manifestó Maza.

El presidente de los armadores andaluces insistió en que si las ayudas se mantienen sólo para los pescadores, 'habrá problemas, porque sería discriminatorio'.

En el Consejo de Ministros de la Unión Europea previsto para el próximo día 18 de junio se debatirá sobre el futuro plan de reconversión del sector tras la ruptura, definitiva, de las negociaciones con Rabat para renovar los acuerdos pesqueros.

'Hay que esperar a ver cuál es el acuerdo al que se llega. Si no se aprueba un plan de reconversión que no tenga las correspondientes medidas, entre las que se incluya la modificación del reglamento de los fondos IFOP, y encima se cortan las ayudas, habrá problemas y se romperá la calma', declaró Maza.

El armador añadió que las ayudas económicas se deben suspender a la vez para pescadores y armadores, pero siempre que haya una alternativa. 'Aún no la hay', advirtió.

Maza considera imprescindible la modificación del mencionado reglamento para poder llegar a algún tipo de acuerdo con países como Túnez, Libia o el propio Marruecos a través de sociedades mixtas, ya que la actual reglamentación no permite este tipo de asociaciones.

Los armadores verían con buenos ojos reubicar parte de la flota en estos países, para lo cual ya se han mantenido contactos entre el Ayuntamiento de Algeciras y las diferentes embajadas con el objeto de favorecer el traslado de al menos una veintena de barcos a estos caladeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_