Matanza en la playa
La crisis entre israelíes y palestinos se adentra en el abismo. El cruel atentado de un terrorista suicida en la puerta de una discoteca en Tel Aviv, que ha costado la vida a 19 jóvenes (y 90 heridos), indica que los palestinos radicales de Hamás o la Yihad Islámica -que ha asumido la responsabilidad de la matanza- están dispuestos a todo para impedir a la vez que se recupere el proceso de paz y haya en Israel la seguridad que prometió Sharon. Los terroristas suicidas germinan en una sociedad desesperada, sin salidas, donde jóvenes sin porvenir son captados por fanáticos sin escrúpulos. En 10 días ha habido cuatro atentados suicidas. Es la forma de respuesta del sector más integrista del movimiento palestino a los misiles y bombardeos israelíes, alimentando la estrategia de la tensión desde la idea de que cuanto peor, mejor.
Hasta ahora, Tel Aviv y la zona costera habían relativamente escapado a la Intifada y a la inseguridad. Los atentados en Netania, el mes pasado, y en Tel Aviv indican que ya no hay zona segura para los israelíes. Pero tal situación puede hacer que el Gobierno de Sharon suba un grado más en su intransigencia, con nuevos cierres de frontera que impidan acudir a sus trabajos a los palestinos y nuevos ataques contra la Autoridad Palestina. El Ejecutivo de unión nacional está sometido a fuertes presiones populares para tomar represalias, que es lo que buscan los palestinos más fanáticos, como el jeque Ahmed Yassin, que justificó ayer la matanza.
Arafat ha reaccionado con cautela, condenando el atentado y ofreciendo un alto el fuego 'incondicional e inmediato', pero cabe dudar de que, a pesar de las acusaciones israelíes, controle la situación. Israel, a la vez que mina la autoridad de Arafat, ignorándole o incluso atacando instalaciones de su policía, le exige que controle a los suyos y que coopere en materia de seguridad. Y mientras, Sharon prosigue con la provocación de los asentamientos en territorios ocupados.
En una situación tan explosiva, en la que todo empuja hacia el empeoramiento sin salida, se requiere una presión internacional intensa y coordinada. Los europeos tienen capacidad de influir sobre los palestinos, y los norteamericanos, sobre los israelíes. Sería bueno que actuaran urgentemente para presionar a la vez y en el mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.