El príncipe nepalí que asesinó a sus padres es nombrado rey

El regicida permanece en coma al intentar suicidarse tras asesinar a ocho familiares

Agencias

Los astrólogos nepalíes habían advertido al rey Birendra, de 55 años y padre de tres hijos, de que moriría si uno de ellos, el príncipe heredero Dipendra, de 30 años de edad, se casaba antes de los 35, según relataba ayer la prensa nepalí. Los acontecimientos han mostrado que los magos no supieron leer el mensaje de las estrellas y el monarca ha muerto precisamente por una discusión sobre el matrimonio del heredero.

En la noche del viernes, tras una acalorada discusión, Dipendra salió ebrio de la sala del palacio de Narayan Hiti, en Katmandú, donde, como de costumbre, estaba cenando con su familia. Regresó con un arma semiautomática, con la que acabó con la vida de ocho personas, según el ministro del Interior nepalí: su padre, el rey Birendra; su madre, la reina Aiswarya; su hermana, la princesa Shruti; su hermano, el príncipe Niranjan, y la esposa de éste; dos hermanas del rey y una prima. Tras la matanza, Dipendra intentó suicidarse sin éxito.

El único hermano varón del rey que escapó a la matanza ha sido nombrado regente

Más información

Dipendra permanecía ayer en coma y, aunque se le considera clínicamente muerto, ha sido nombrado rey por el Consejo de Estado de Nepal. Su tío Gyanendra, de 45 años, el hermano más joven del rey, que por casualidad estaba en la ciudad occidental de Pojra cuando ocurrió el magnicidio, ocupará el puesto de regente. Seguramente Gyanendra llegará al trono, ya que, junto con otra hermana, es el único miembro de la familia real que queda vivo.

La incineración de los muertos tuvo lugar ayer. De acuerdo con la religión hindú -que profesa la familia real y el 90% de los nepalíes-, debe realizarse en las 24 horas posteriores al fallecimiento.

La tragedia ha dejado boquiabiertos a los nepalíes, que aún no acaban de explicarse cómo Dipendra, un joven soltero y amante de la poesía, ha podido cometer semejante atrocidad. De momento, todo son especulaciones, porque ningún testigo sobrevivió a la matanza. Según fuentes cercanas a palacio, la tragedia se desencadenó a causa de una acalorada discusión durante la cena, en la que los reyes mostraron su desacuerdo con los planes de matrimonio del príncipe. Anteriormente, Dipendra ya había tenido varias trifulcas con su madre sobre la elección de su novia.

Aunque la nepalí es una monarquía de rancio abolengo, con 2.500 años a sus espaldas, la dinastía actual, Shah, se estableció en 1768. Birendra, educado en Harvard, llegó al trono en 1972 y fue monarca absoluto hasta 1990, cuando, tras un levantamiento popular, aceptó encarnar una monarquía democrática.

A pesar de que Birendra, único rey hindú en el mundo, era visto como la reencarnación del dios hindú Visnú y gozaba de popularidad, Nepal lleva los últimos cinco años acosado por una revueltamaoísta, que han costado la vida a 1.600 personas. Sin embargo, la motivación política del magnicidio ha sido descartada por el Departamento de Estado de EE UU. La guerrilla maoísta, que dice contar con 25.000 miembros, lucha contra los terratenientes en un país que, además de albergar el Everest, es uno de los 10 países más pobres del planeta.

Un cortejo fúnebre porta los restos de la reina Aiswarya al lugar donde fueron quemados ayer en Nepal.
Un cortejo fúnebre porta los restos de la reina Aiswarya al lugar donde fueron quemados ayer en Nepal.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50