La Generalitat rectifica y decide seguir en las telecomunicaciones
El Gobierno tiene 'voluntad de permanencia' en al-pi y Tradia
El objetivo del Gobierno catalán es mantener una participación del 5% en ambas sociedades. Si sólo lleva a cabo una desinversión parcial, no deberá dar explicaciones al Parlament. El Gobierno catalán ha reiterado en múltiples ocasiones que a lo largo de este año se desprendería de sus participaciones en el sector de las telecomunicaciones.
Según las valoraciones efectuadas por las empresas a las que se adjudicaron la empresa al-pi -la antigua Catalana de Telecomunicacions, controlada en un 75% por Uni2- y el operador Tradia -la antigua Sociedad de Difusión Digital, en la que ACESA acapara un 87% del capital-, la Generalitat podría obtener con la venta de sus acciones casi 8.000 millones de pesetas.
El 25% que mantiene en al-pi vale algo más de 2.000 millones, según la Administración, y el 13% de Tradia podría reportarle 5.400 millones, según la valoración que hizo Deutsche Bank de este operador cuando fue privatizado.
El conseller en cap, Artur Mas había, dejado claro que el dinero que se obtuviera por la venta de estas participaciones se destinaría a la Corporación Catalana de Radio y Televisión.
Sin embargo, los planes han cambiado. 'Nuestra intención es mantener una parte pequeña de las acciones, alrededor de un 5% en ambos casos', informaron fuentes de la Generalitat, 'porque las torres de Tradia son nuestras -están alquiladas a la empresa- y porque al-pi nos lleva la red corporativa'.
El Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat está representado en los consejos de administración de ambas empresas, con un miembro (Josep Grau) en el caso de Tradia y con dos (Pere Vila y Jordi Alvinyà) en el caso de al-pi. La Generalitat confía en mantener a sus representantes si se queda con una participación.
Los socialistas, que han insistido en que el dinero por la venta de estos paquetes de acciones se destine al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en Cataluña, en vista del retraso que esta comunidad arrastra en este terreno, considera que 'no tendría sentido' que se mantuviera la presencia pública en empresas privatizadas en un mercado liberalizado.
Pero la Generalitat tiene las manos libres para no dar explicaciones. La ley de la empresa pública de 1985, con la modificación que se introdujo en 1997, deja claro que únicamente es aplicable a las sociedades en las que tenga un 5% del capital. Según recoge dicha ley, la Generalitat únicamente deberá informar ante el Parlament de los casos en los que se disuelva la empresa en cuestión o cuando pase de tener la mayoría de las acciones a quedarse en minoría. Es decir, en supuestos que no se contemplan ni en el caso de al-pi ni en el de Tradia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tradia
- Al-Pi
- CCRTV
- Difusión Digital Sociedad de Telecomunicaciones
- Redes cable
- TV3
- Financiación autonómica
- Privatizaciones
- Cataluña
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sector público
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Televisión
- Medios comunicación
- Empresas
- Legislación
- Finanzas
- Justicia
- Comunicación
- Economía
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































