El Gobierno depura el censo de electores gallegos en el exterior
De los 473 centenarios registrados por el INE en Buenos Aires, sólo viven cinco
Las denuncias de la oposición en el Parlamento gallego sobre las graves irregularidades detectadas en el censo electoral de los ciudadanos residentes en el extranjero, cuyo voto podría ser decisivo en los comicios autonómicos de octubre, han empezado a surtir efectos fulminantes. Los 473 gallegos de más de 100 años de edad que figuran como residentes en Buenos Aires se han quedado reducidos a 18 tras una inspección del consulado de España en la capital argentina. Y de ellos sólo hay constancia de que cinco siguen vivos.
En el censo de residentes ausentes de Buenos Aires figuran inscritos 75.300 gallegos con derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas; de ellos, 473 tienen más de 100 años. Este desconcertante dato ha llevado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) a exigir la intervención de la Junta Electoral Central, y al PSdG a exigir al Gobierno que depure de inmediato el censo de emigrantes y a proponer al PP y al Gobierno de la Xunta de Galicia, que preside Manuel Fraga, un compromiso para garantizar la limpieza del voto de los emigrantes.
'Se están vulnerando los elementos básicos que garantizan la limpieza de este voto. Manuel Fraga conoce perfectamente la situación', dijo ayer el líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, quien recordó que el Censo de Residentes Ausentes (Cera) se ha 'más que duplicado' desde el 93 al 97, entre la penúltima y la última citas electorales, al pasar de unos 100.000 inscritos a 230.000.
El subsecretario de Asuntos Exteriores, Carlos Carderera Soler, reveló ayer que el consulado de España en Buenos Aires acababa de comunicarle que, una vez actualizado el censo, realmente sólo hay 18 gallegos centenarios con derecho a estar censados en el Cera, y de ellos sólo ha podido comprobarse que estén vivos cinco. A los otros 13 no se les puede dar de baja porque 'tienen la documentación en vigor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.