_
_
_
_
_

Las obras de la M-45 originan un vertedero junto al Jarama

El Gobierno regional aprueba la ocupación urgente de los terrenos e IU anuncia acciones legales

Los propietarios de los terrenos se preguntan cómo es posible que la Comunidad haya decretado la 'ocupación temporal' de las 38 parcelas, cuando los terrenos serán recubiertos por una capa de tierra de más de siete metros de altura. 'La ocupación dicen que es temporal, pero la tierra se quedará para siempre', señalan.

La creación de este gigantesco vertedero (una extensión semejante a la de 70 campos de fútbol) tiene su origen en la necesidad de rebajar un montículo de unos 30 metros de altura que se sitúa próximo a la ampliación del aeropuerto de Barajas y por donde debe pasar la M-45. Este hontanar dificultará las maniobras de aproximación de las aeronaves cuando entre en funcionamiento una de las nuevas pistas del aeropuerto. Por ello, el montículo debe ser rebajado.

Más información
Jarama

30 metros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autopista, además, tampoco puede ser trazada sobre el montículo porque la chapa metálica de los vehículos interferiría en los radares de aproximación del aeropuerto. Por tanto, la única solución técnica posible es reducir el montículo e introducir la autovía unos 30 metros bajo rasante.

Pero surge inevitablemente un problema: ¿dónde echar los casi cinco millones de metros cúbicos que originarán estas obras?

Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas hallaron a pocos metros del punto de unión de la M-45 y la N-II un área plana, adyacente al río Jarama, como lugar ideal para echar las tierras sobrantes. El pasado 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad la resolución de la Consejería de Obras Públicas por la que se decretaba la ocupación urgente de estos terrenos. Las fincas expropiadas están dedicadas en su mayoría a los cereales y a las labores de secano, aunque dos de ellas (de 1.000 y 7.000 metros cuadrados, respectivamente) están ya urbanizadas. Existen también algunas fincas agropecuarias y dos pequeñas parcelas propiedad del Estado y la Consejería de Agricultura.

Un representante de los afectados mostró su malestar por la manera en que se ha llevado a cabo el proceso de expropiación. Recordó que, incluso, una de las fincas urbanizadas cuenta con piscina. Los expropiados, no obstante, creen que llegarán a un acuerdo con el Gobierno regional para 'distribuir las tierras del vertido al máximo'. Los afectados han presentado ya alegaciones contra la expropiación en la Consejería de Obras Públicas. Reclaman una compensación económica mayor de la que se les ha ofrecido (unas 250 pesetas por metro cuadrado). 'Nos dicen que la expropiación es sólo temporal, ¿pero para qué queremos que nos devuelvan una finca con siete metros de tierras encima?', se preguntan.

Daños inadmisibles

Julio Setién, diputado de Izquierda Unida, mostró ayer su 'rechazo absoluto a este nuevo vertedero en la vega del Jarama'. 'Estas son las verdaderas compensaciones que Alberto Ruiz-Gallardón iba a sacar a AENA por el desvío del río. El daño y la agresión al río son sencillamente inadmisibles', manifestó el diputado.

Setién recuerda que si el vertido se llevase a cabo, se crearía un talud de más de siete metros de altura paralelo al río. 'No quiero ni pensar en los daños que se ocasionarían en toda la zona si el río se desbordase con unas lluvias fuertes', afirma.

Fuentes técnicas del Ayuntamiento de San Fernando se muestran también preocupadas por este nuevo vertedero de inertes. 'Levantar una barrera de estas características junto al Jarama no parece una buena solución técnica para un río que se suele desbordar justo en esa zona. Quizás el lugar haya sido elegido porque muy cerca se ubicará una de las nuevas pistas del aeropuerto y un vertido de estas características puede facilitar la cimentación de la futura pista', indicaron

Setién anuncia que si la Consejería de Obras Públicas insiste en su proyecto de verter en la zona los cinco millones de metros cúbicos de tierra, la coalición denunciará los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente. 'Emprenderemos todas las acciones jurídicas y parlamentarias que sean necesarias ante este atropello medioambiental. Exigiremos la comparecencia del consejero de Obras Públicas en la Asamblea', anuncia.

Por su parte, desde Obras Públicas se manifiesta que las tierras que se verterán en la zona son 'tierras limpias, por lo que no se puede hablar propiamente de un vertido, sino de una ocupación temporal de las fincas'.

Un área en expansión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_