Aznar crea una fundación para promover relaciones culturales de España y el mundo
Cortés preside el nuevo organismo, que dispondrá de financiación pública y privada
El programa de becas, que absorberá unos 500 millones de pesetas a lo largo del año 2001, está destinado a 'profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes fundamentalmente de Iberoamérica'. Las materias de las becas abarcan disciplinas tan variadas como Derecho, Política, Defensa, Medio Ambiente, Economía, Nuevas Tecnologías y Comunicación. La Fundación Carolina abrirá en los próximos días su propia página web para que los aspirantes a becas puedan enviar sus solicitudes. Según explicó Cortés, las 400 becas previstas se van a conceder con criterios de calidad, preferencia al ámbito iberoamericano y como ampliación de estudios.
Por otra parte, 200 millones de pesetas han sido incluidos en un programa de visitantes, dirigido a personas extranjeras relevantes en sus respectivos países, sobre todo aquellos con los que España tiene estrechos vínculos de relación política, cultural, histórica o comercial.
De momento, el presupuesto sólo cuenta con financiación pública, pero el Gobierno ha convocado a responsables de grandes empresas para que participen en la Fundación Carolina como vocales electivos.
Empresarios
Se trata de César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (BSCH), Antonio Brufau (Gas Natural), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Ricardo Fornesa (Aguas de Barcelona), José Manuel Lara Bosch (Planeta), Rodolfo Martín Villa (ENDESA), Íñigo Oriol (Iberdrola), Manuel Pizarro (CECA), Jesús de Polanco (PRISA), Victoriano Reinoso (Unión Fenosa), Emilio Ybarra (BBVA) y Xabier de Irala (Iberia).
Entre los miembros natos figuran el presidente del Gobierno, José María Aznar; los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato; así como los ministros de Presidencia (Juan José Lucas), Exteriores (Josep Piqué), Educación, Cultura y Deportes (Pilar del Castillo), y Ciencia y Tecnología (Anna Birulés). Como consejo de protectores figuran los ex presidentes de Colombia (Belisario Betancur), Portugal (Francisco Pinto Balsemão), Uruguay (Julio María Sanguinetti) y México (Ernesto Zedillo).
El pleno del patronato de la Fundación Carolina se reunió en la mañana de ayer en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de José María Aznar. En su conferencia de prensa, Cortés resaltó que la creación de la Fundación Carolina, a finales del pasado año, había sido un empeño personal del presidente del Gobierno.
En la comparecencia pública de la tarde, en la Casa de América, sólo apareció el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, flanqueado por algunos de sus colaboradores. Precisamente, la Casa de América será, junto con la Residencia de Estudiantes de Madrid, uno de los centros colaboradores de la fundación.
Las actividades culturales no se limitarán a Madrid y algunas se celebrarán también en Barcelona, Sevilla y Valladolid. La organización de los cursos descansará sobre instituciones como la Fundación Duques de Soria, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Conservatorio de Música de Madrid, la Real Academia Española o varias universidades, entre las que se hallan Alcalá de Henares, Barcelona o el CEU San Pablo.
Al tiempo que remarcó que la Fundación Carolina nace con una voluntad de permanencia, Cortés comentó que la gestión ha sido encargada al Ministerio de Exteriores. Un portavoz del Ministerio de Educación restó cualquier significado político al hecho de que Cortés presida el patronato. 'La acción cultural en el exterior forma parte de una acción exterior general y es lógico que se coordine desde Exteriores, que dispone, por ejemplo, de toda la red de embajadas. Nuestra posición siempre pasa por la colaboración con otros ministerios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.