_
_
_
_

Asociaciones de estudiantes piden la retirada de la Ley de Universidades

Carmen Morán Breña

Los estudiantes universitarios exigieron ayer la retirada del anteproyecto de Ley de Universidades porque consideran que resulta lesivo para sus intereses y porque no han tenido, dicen, la oportunidad de discutirlo con la Administración. Si no se retira y se amplia el plazo de debate (hasta después del verano) anuncian movilizaciones en las calles.

La de ayer fue una primera reunión de toma de contacto en busca de una voz común que les represente y les dé fuerza en futuras protestas. Esperan a próximos encuentros en los que participen otras asociaciones que ayer no asistieron al debate. El Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES) plantearon, eso sí, los primeros inconvenientes al anteproyecto gubernamental. Miriam Municio, del SE, explicó que la Ley 'renuncia a combatir los problemas de la universidad pública porque no va acompañada de un plan de financiación que garantice la calidad educativa'. Consideran que los estudiantes verán mermada notablemente su participación en los distintos órganos de gobierno de la universidad y que se endurece el acceso a la misma con la 'doble selectividad que supondrá la reválida en el Bachillerato y los exámenes en las universidades para acceder a las facultades', explicó Municio. 'No podemos ir vagando de una facultad a otra haciendo exámenes', dijeron desde CANAE.

Creen que con este anteproyecto se 'mercantiliza la universidad porque los empresarios tendrán gran peso en Consejo de Gobierno'. Y tampoco están de acuerdo, entre otras muchas cosas, con que las universidades privadas tengan derecho a voto en el Consejo de Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_