_
_
_
_

EE UU y Europa discrepan sobre la necesidad del escudo antimisiles

Washington logra desalojar del comunicado de la OTAN una mención al tratado ABM

'Estoy muy satisfecho de que en el comunicado no aparezca ninguna mención al tratado', declaró ayer tarde el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de los 19 socios de la Alianza. George Robertson, secretario general de la organización, echó balones fuera al restar trascendencia a esa omisión calculada y se limitó a reconocer que en Washington hay un nuevo presidente desde la última reunión ministerial de Exteriores hace seis meses.

La nueva Administración norteamericana no ha logrado que los países aliados se comprometan a colaborar en el proyecto de defensa antimisiles de Bush, que para su puesta en marcha exigirá entre otras cosas la abrogación del ABM. 'Hay un reconocimiento de que hay una amenaza. Es verdad que algunos consideran que esta amenaza es mayor y otros, menor', admitió Powell, quien hoy se entrevistará en Budapest con el ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov.

Más información
El Senado bloqueará el escudo espacial de Bush
Asia mira con recelo los planes de defensa de EE UU
Chirac aboga por un plan europeo anti misiles en detrimento del escudo de EE UU

Éste declaró anoche, tras concluir la reunión ministerial conjunta OTAN-Rusia, que estimaba positivo que haya consultas, 'porque la seguridad estratégica no es cosa de dos países', defendió el proyecto ruso de crear una defensa de misiles europea e hizo votos para que 'nadie mine la arquitectura de desarme'.

Powell no trajo a Budapest ninguna serie de nuevas propuestas sobre el plan de Bush. Éste tendrá oportunidad de persuadir más de cerca a los líderes occidentales durante la cumbre atlántica que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Bruselas.

Los aliados consideran muy positivo que Bush haya decidido consultarles sobre la oportunidad del escudo. Así lo reconocía ayer el ministro francés Hubert Védrine, país que junto a Alemania ha expresado siempre las mayores reservas hacia los planes norteamericanos. 'Estamos en el principio de las consultas y no vamos a tomar decisiones precipitadas', dijo Védrine. El ministro español Josep Piqué se mostró 'a favor de que haya una revisión' del ABM, 'pero siempre y cuando el tratado alternativo evite una carrera armamentística'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las cuestiones que más interrogantes generaban en la víspera era saber si los ministros lograrían convencer a Turquía para levantar el veto al acceso de la UE a los medios militares de la OTAN y permitir a los europeos desarrollar la futura fuerza de reacción rápida (60.000 hombres), que debe estar operativa a partir de 2003 para misiones humanitarias.

En el comunicado final se habla de que ha habido progresos en las intensas negociaciones que se han celebrado estas semanas. Sin embargo, fuentes no oficiales afirmaron que existe un principio de acuerdo que podría quedar formalizado en breve, aunque ningún ministro aseguró que se hubiera resuelto el problema.

De izquierda a derecha, Javier Solana, Colin Powell, George Robertson y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ayer en Budapest.
De izquierda a derecha, Javier Solana, Colin Powell, George Robertson y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ayer en Budapest.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_