_
_
_
_

La UE fija en ocho años la pena mínima por tráfico de inmigrantes

Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron ayer en Bruselas fijar en ocho años de cárcel la pena mínima para las personas que facilitan la entrada en territorio comunitario, el tránsito y el alojamiento de inmigrantes ilegales. Los Quince también decidieron sancionar con 3.000 euros a las compañías navieras, aéreas y férreas por cada inmigrante que viaje ilegalmente para entrar en la Unión.

En países como Holanda o Suecia la pena será inferior, de seis años como mínimo, para poder hacerla compatible con el castigo a otros actos criminales. La legislación española sanciona con seis años de prisión a quienes trafican con personas. La nueva legislación europea también prevé que un Estado miembro pueda establecer una cláusula humanitaria para que no se puedan aplicar a las ONG estas sanciones.

Pero el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, lamentó que el lunes los Quince faltaran a su compromiso de adoptar un marco legal para castigar a las mafias que introducen en la UE a decenas de miles de personas cada año. La pelota está ahora en manos de la presidencia belga. Los ministros de Interior y Justicia sí llegaron a un acuerdo para proteger temporalmente a los demandantes de asilo en caso de oleadas masivas provocadas por conflictos armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_