Una docena de cuadros sacan del olvido a Alfonso Ponce de León
El cuadro Accidente (Autorretrato), de 1936, la obra que identifica al artista Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906-Madrid, 1936), domina la exposición que se inauguró ayer en la segunda planta del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52). El director del museo, Juan Manuel Bonet, dijo que detrás de Accidente está la vida trágica de un pintor vinculado al realismo mágico de los años veinte y treinta.
El comisario de la muestra, Rafael Inglada, ha reunido entre la escasa producción de Ponce de León una docena de cuadros y un material documental de dibujos y fotografías sobre un artista olvidado, que en vida sólo celebró una exposición individual en 1935. En los años noventa, su obra figuró en la colectiva Realismo mágico, en el IVAM, y más reciente en el Museo de Arte Moderno de París en La Europa de los años treinta.
La 'búsqueda apasionada' de Rafael Inglada ha hecho posible exponer una obra que refleja 'el mundo de lo poético y lo onírico de una víctima de la barbarie de la guerra', según el comisario. Ponce de León formó parte de un grupo de vanguardistas que militaron en Falange Española -como Dionisio Ridruejo, José María Alfaro, Pancho Cossío o Ernesto Giménez Caballero- y fue asesinado en 1936 tras pasar por la checa de Fomento.
La exposición, en los cuadros y en los documentos, refleja la biografía del artista, como los retratos de su mujer, Margarita Manso, alumna también en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, con Maruja Mallo y Dalí. En el montaje hay bodegones, escenas de jóvenes, retratos y los figurines para obras que montó Federico García Lorca con La Barraca. El historiador Ian Gibson elogió ayer el rescate de este pintor y de Margarita Manso, que aparecen en sus biografías de Lorca y Dalí.
Entre los documentos hay portadas de libros de Ayala, González Ruano y Concha Espina, fotos del rodaje de su película Niños (1934-1935) y su participación como actor en Falso noticiario, de Edgar Neville, junto a acuarelas de Margarita Manso.El catálogo, con textos de Inglada, Bonet y Eugenio Carmona, se publica con amplio material gráfico, como el cuadro De Andalucía (1930), que Bonet encontró hace años en el Rastro y no expone 'para evitar interpretaciones'. Tras su paso por Madrid (hasta el 13 de agosto), la muestra visitará Málaga y Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































