800.000 personas visitaron la feria en el fin de semana
Las primeras impresiones después del primer fin de semana de la Feria del Libro no pueden ser mejores, según el director de la feria, Antonio Albarrán. Calcula que entre el sábado y el domingo visitaron la feria unas 800.000 personas. Es difícil saber el número exacto, pero parten de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, según el cual en un fin de semana de mayo o de junio suelen acudir al Retiro 200.000 personas y esta cifra se triplica o cuadruplica cuando está la Feria del Libro.
Albarrán explicó ayer que libreros y editores le comentaron que están vendiendo más libros en esta edición que en la anterior. Agrupar las librerías especializadas en una de las zonas centrales del paseo de Coches ha sido positivo y ahí se puede llevar uno verdaderas sorpresas. Hay unas 40 librerías especializadas que ofrecen un aspecto muy amplio de publicaciones: desde las infantiles a las de religión y teología, medicinas alternativas, esoterismo, arte y bibliofilia, economía y humanidades, empresa y ciencias políticas, deportes y educación física, agricultura, ganadería, caza y pesca, gastronomía, informática, arquitectura, feminismo y literatura escrita por mujeres, diccionarios, derecho, cómics, cine, literatura fantástica, pedagogía, manualidades y artesania, homosexualidad... Hay una caseta que vende exclusivamente libros de Madrid y otra, la Librería dell' Instituto, sólo italianos. No se pierdan, por ejemplo, la Casa del Tebeo, una gozada para críos y mayores, como también es deliciosa la caseta de los recortables, en la que se pueden encontrar auténticas maravillas.
Esta nueva ordenación, que da una mayor relevancia a las especializadas, ha hecho que algunas buenas librerías, como Marcial Pons, que vende libros de economía, humanidades e historia, haya vuelto a la feria después de una larga ausencia.
Un consejo: si pueden vayan a recorrerlas entre semana, para poder buscar y elegir con tranquilidad, pues los sábados y domingos se pone imposible.
'Con esta nueva ordenación de las casetas hemos querido animar la oferta y facilitar a los lectores que encuentren cosas diferentes. Antes, de principio a fin de la feria, todas las casetas parecían iguales', explicó Fernando Valverde, presidente de la feria. 'Hemos querido también que los libreros recuperaran un poco de protagonismo'.
Los libreros han creado también el primer Premio del Libro, que han concedido, tras 'una votación muy democrática', según dijo Valverde, a La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. Se lo entregarán el último sábado de feria y el domingo recibirá también el escritor el Premio de los Lectores de Crisol.
'Tuvimos que elegir entre 80 títulos', afirmó Valverde. 'Llegaron a las últimas votaciones, por ejempo, Rabos de lagartija, de Marsé, o La quinta mujer, de Henning Mankell. Al final votamos unánimemente por La fiesta del Chivo. Lo que tuvimos muy claro fue premiar no al libro que más vende, sino al que más nos ha gustado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.