La Comisión de Control de San Fernando exige a Benjumea que reanude la renovación de cargos
El órgano de gobierno da cinco días de plazo para convocar un consejo extraordinario
Los socialistas han puesto en marcha en los últimos días los dos caminos de que disponían para revocar la decisión del Consejo de Administración de San Fernando de frenar la renovación de cargos tras la aprobación del proyecto de fusión con El Monte para crear AlCaja.
Los vocales socialistas en el Consejo de Administración de San Fernando pidieron el pasado jueves la rectificación del punto del proyecto de fusión que contenía la paralización del proceso electoral al tener más de un tercio de representación en este órgano de gobierno, algo que no ocurre en el caso de El Monte.
Esta reclamación de los representantes del PSOE en el consejo de San Fernando fue la justificación que, precisamente, dio el PP para romper el pacto sobre las cajas que había suscrito dos semanas antes con los socialistas.
La segunda vía para forzar la renovación de los órganos de gobierno de San Fernando -lo que podría suponer la salida de López Benjumea de la caja después de que el PSOE ya haya manifestado que ha perdido la confianza en él y en el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso- fue la que se puso en marcha ayer.
En este sentido, la Comisión de Control de San Fernando, presidida por Miguel Ángel Pino, aprobó un documento que consta de tres puntos, según fuentes del PSOE. El primero da un plazo de cinco días a López Benjumea para convocar un Consejo de Administración extraordinario con el fin de revocar la suspensión del proceso electoral acordada el 15 de mayo y reactivar la renovación de cargos.
Reunión en breve
El segundo insta a López Benjumea a rectificar los acuerdos referidos a los órganos de gobierno durante el periodo de transición por ir contra la Ley de Cajas y el tercero advierte de que la Comisión de Control se reunirá en breve para comprobar si se han cumplido estas exigencias. Este punto añade que en caso de no cumplirse estas demandas se tomarán las medidas pertinentes. Estas medidas consisten, según la Ley de Cajas, en que la Comisión de Control comunica a la Consejería de Economía el incumplimiento y ésta puede abrir un procedimiento sancionador.
Sin embargo, el intento del PSOE de que la renovación de cargos en las cajas con sede en Sevilla se haga antes de la fusión no cuenta con el beneplácito de las demás fuerzas. Al rechazo de PP y PA se sumó ayer el de IU. Su coordinador regional, Diego Valderas, aseguró ayer en Jaén que el vocal de esta formación en el Consejo de Administración de El Monte no votará mañana con los del PSOE para revocar también el punto que paraliza la renovación de cargos, informa Carmen del Arco. En el consejo de El Monte, el PSOE necesita el respaldo de otros vocales para solicitar la reanudación del proceso electoral al no tener un tercio de los representantes.
El PSOE, dijo Valderas, ha cometido varios errores y uno de ellos lo situó en hacer que los consejeros de las cajas de este partido hayan tenido que rectificar su postura 'y que ahora digan Diego donde antes dijeron digo'. El PSOE, añadió, tendrá que explicar los motivos por los que ha cambiado de opinión en menos de 15 días.
Mientras, la decisión del PP de romper con el PSOE el pacto al que habían llegado sobre las cajas de ahorro siguió provocando polémica ayer. El consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó al secretario general del PP, Javier Arenas, de 'imponer' en Andalucía la estrategia de la 'tierra quemada' y dijo que el desacuerdo en las transferencias y la ruptura del pacto sobre las cajas persiguen este fin. Zarrías calificó la ruptura de 'tomadura de pelo' y señaló que el PP ha vuelto a introducir a las cajas en el debate político y que eso es 'malo'.
Por su parte, la presidenta del PP, Teófila Martínez, afirmó que en este asunto el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha tenido 'tics de los viejos caciques' y señaló que el PSOE quiere quitar a los presidentes de las cajas con sede en Sevilla, militantes socialistas, porque 'no se han plegado' a las instrucciones de su partido. Sobre la posibilidad de recomponer el pacto, Martínez dijo que 'no está en manos del PP', informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.