_
_
_
_

Alemania cree que no es la hora de debatir sobre los fondos europeos

La diplomacia alemana considera que ha llegado el momento de rebajar la tensión creada en torno a los fondos europeos que recibe España. Fuentes diplomáticas alemanas creen que 'no se deben mezclar manzanas con naranjas': el tema de los fondos europeos de cohesión deberá discutirse 'en su momento', sin mezclarlo con el debate sobre el periodo transitorio para la libre circulación de trabajadores, cuando la Unión Europea (UE) se amplíe al Este.

Resulta palpable la incomprensión de la diplomacia alemana por la urgencia de España en plantear el tema de la libre circulación y el afán de relacionarlo ahora con los fondos europeos. El memorando que envió el presidente José María Aznar desencadenó el debate: 'Cuando se envía un memorando al presidente del Consejo Europeo y a la Comisión no es un asunto privado. Existe un problema y es normal que se abra el debate político, pero siempre en su momento. ¿Por qué introducir el tema ahora, cuando no se debate. Está previsto, pero en su momento'.

Al argumento de que Aznar se conformaría con una declaración de que se tendrá en cuenta el problema de los fondos, un alto funcionario alemán responde: 'Yo podría elaborar una declaración así en media hora, pero no es el momento'. Tampoco creen los diplomáticos alemanes que España pierda una baza negociadora sobre los fondos si se aprueba antes el periodo transitorio para los trabajadores de los nuevos países del Este, porque la negociación no se cierra y 'no hay acuerdo definitivo hasta que todo está acordado'.

'Provocaciones'

Fuentes diplomáticas alemanas lamentan lo que califican de 'provocaciones procedentes del segundo nivel' y mencionan declaraciones de funcionarios españoles que acusan al canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, de falta de solidaridad europea. '¿Cómo se puede acusar de insolidario a quien negoció la agenda 2000?', comenta el alto funcionario alemán. En este tema es donde se pronuncian las palabras más duras, al calificarse de 'tontería', 'locura' y 'falso' afirmar que Schröder no cree en la UE.

A pesar de lo que ya se califica de 'pulso' entre Berlín y Madrid, la diplomacia alemana trata de quitar hierro: 'Tenemos una buena relación con intereses diferentes y esto es normal'. Eso sí: 'Si hay provocación de un lado, el otro va a responder'. Saca a relucir el alto funcionario un proverbio alemán: 'Lo que se grita hacia el bosque lo responde el eco'.

Comprende la diplomacia alemana que España no quiera cargar su presidencia, que comienza el próximo 1 de enero, con una cuestión difícil y que le afecta de forma directa. La esperanza es que se pueda lograr un arreglo en la próxima cumbre de la UE en Gotemburgo. Fuentes diplomáticas alemanas creen que buena parte del pulso no se debe a los dos primeros actores, Aznar y Schröder, sino a una 'mediatización de la política', y confían en que al final todo quede reducido a 'una crisis de papel'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_