_
_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Calvo Serraller selecciona los 100 mejores cuadros del siglo XX

'Este libro tiene un carácter provocador', manifestó Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte y crítico de EL PAÍS, en la presentación del volumen Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española, publicado por Tf. Editores con la colaboración de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. La lista comienza en 1900 con Toros en Pasajes, de Darío de Regoyos, y termina en 2000 con Viva Madrid que es mi pueblo. Homenaje a la capital mundial del ruido, de Eduardo Arroyo.

En el libro, de 381 páginas, intervienen Francisco Calvo Serraller, en la selección e introducción, y Raquel González Escribano, en la cronología anual sobre aspectos políticos y culturales en España y el resto del mundo. En cada año domina la reproducción del cuadro elegido, aunque aparecen una o dos imágenes de otras obras de la misma fecha. 'Éste es el libro para el que menos he escrito y, sin embargo, es el que más trabajo me ha dado porque implica adoptar una estrategia para tomar después decisiones trabajosas'.

Más información
Consagración primaveral
Calvo Serraller desmenuza 'El taller de esculturas', de Miquel Barceló

Dificultades

'Escoger una obra por año tiene unas dificultades objetivas enormes, pues hay años saturados con obras maestras y otros de enorme carestía', señaló el autor, para quien, de utilizar sólo criterios de calidad, 'es probable que treinta años del siglo XX estuvieran ocupados por obras de Picasso'. En el libro, Picasso aparece en 1907 con Las señoritas de Avignon, y en 1914, con Bodegón verde. En la década de los noventa selecciona obras de Sicilia, Uslé (en dos años), Urzay, Savater, Charris, Gordillo, Campano, Palazuelo, Tàpies y Arroyo.

'Mi intención no ha sido hacer los 40 principales señalando quiénes son los mejores, según mi criterio, sino ofrecer un paisaje real y completo de la historia contemporánea de la pintura española'. Calvo Serraller añadió que es importante lograr que el arte hable por sí mismo, sin interlocutores. 'Creo que hay una inflación de verborrea en torno al arte del siglo XX. Si éste no se defiende por sí solo, realmente no merece la pena que sobreviva'.

En la presentación, celebrada el jueves en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, Luis Miguel Enciso, catedrático de Historia Moderna y presidente de España Nuevo Milenio, dijo que habían intentado 'acercar el arte del siglo XX a la conciencia de las gentes'. Está de acuerdo con el autor en la provocación del libro: 'Somos unos provocadores al lanzar al mercado este libro que, seguro, va a provocar controversias'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_