IU denuncia que 28 poblaciones de Granada tienen agua contaminada
El grupo parlamentario andaluz de IU denunció ayer la situación de 28 núcleos de población en la provincia de Granada que suministran agua para el consumo sin potabilizar y contaminada por la alta cocentración de nitratos.
El parlamentario de IU Franciso Ríos explicó que esta contaminación tiene, a corto plazo, consecuencias leves en la salud de los consumidores, pues no pasan de trastornos estomacales e intestinales. Sin embargo, afirmó que, según los médicos consultados, con el tiempo aumentan las posibilidades de que se desarrollen determinadas enfermedades cancerígenas o que se produzca infertilidad en las mujeres.
Esta situación, que conocen algunos de los ayuntamientos afectados, mientras que otros son ajenos al problema, se debe al empleo de abonos químicos en el campo, cuyos componentes de nitratos se filtran a las aguas de suministro general, especialmente en los años de intensas lluvias.
IU culpó de este problema a la Junta y no a los municipios, porque éstos 'carecen de medios para poner soluciones en la mayor parte de los casos'. Según Ríos, es el Gobierno andaluz el que debe tomar medidas. 'Se trata de una comunidad autónoma incapaz de garantizar agua pública potable', agregó.
Abuso de abonos
Este grupo político tiene previsto exigir en el Parlamento que la Consejería de Agricultura 'ponga coto al exceso del uso de abonos con nitratos y fomente una cultura del empleo de abonos naturales'.
El plan especial en la provincia de Granada propuesto por IU incluye, además de la concienciación del cambio de abonos, la instalación de depuradoras que filtren las aguas. Sin embargo, Ríos admitió que 'aunque se pongan en marcha actuaciones en este momento, tendrán que pasar años para recuperar el estado de las aguas'.
La contaminación, que afecta, entre otras poblaciones, a Castell de Ferro, Huétor Tájar, Moclín, Lojilla, Fuentevaqueros, Campotéjar o Guadahortuna, 'sólo beneficia a los envasadores de agua mineral', denunció Ríos, quien agregó que la Junta de Andalucía 'parece que fomenta la compra de este agua comercial'.
Hace dos años, el parlamentario Francisco Ríos, denunció ante la Cámara este mismo problema, que entonces se registraba en 17 localidades granadinas. Ahora se ha extendido a 28 núcleos y durante el tiempo transcurrido 'las consejerías implicadas no se han tomado medidas', aseguró Ríos.
Al margen del grupo de municipios cuya población se abastece de aguas contaminadas por nitratos, IU aseguró que hay otras nueve localidades donde 'se puede consumir el agua sólo de forma excepcional', por la alta concentración de magnesio que registran en algunos momentos. Albolote, la zona del Río de Baza, Dehesas de Guadix, Fonelas, Belerda, Hernán Valle y algunas urbanizaciones de Salobreña se encuentran en esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.