El edificio Ilgner presenta una exposición sobre arquitectura en las ciudades francesas
'Re-création' plantea una retrospectiva de la última década en el Cedemi
Re-création. 21 arquitecturas en Francia al alba del siglo XXI, organizada por la sala Rekalde, el Instituto francés de Bilbao y la delegación vizcaína del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, está ordenada en siete bloques genéricos, que agrupan las viviendas, los puntos de encuentro, centros de trabajo, lugares de paso, de transición y museos.La última categoría engloba bajo el título Lugares de excepción el proyecto para Notre Dame, en París, La alas del tiempo, de Naço (equipo formado por Marcelo Joulia y Alain Renk) y el Centro Cultural Canaco Jean-Marie Tjibaou, de Renzo Piano, en Nueva Caledonia.
Las obras han sido seleccionadas por su impacto en la reconfiguración de zonas urbanas, a las que dieron nuevos usos sociales bien remodelando edificios preexistentes o levantando construcciones originales. La exposición, inaugurada ayer, permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.
La muestra propone a la consideración del visitante a través de diversos materiales, según sus organizadores, la posibilidad de valorar en qué medida la arquitectura moderna ha cambiado de signo para centrarse en la regeneración del medio urbano, dirigida casi siempre desde las alturas del poder. 'Es una apuesta institucional que se ha hecho pensando sobre todo en el efecto revitalizador de la obra sobre su entorno', destacan.
Los proyectos son obra de renombrados arquitectos de diferentes nacionalidades, que además de su vocación transformadora de la ciudad, tienen en común que han sido construidas sobre territorio francés.
Viviendas y fábricas
Entre otras, se han incluido en la muestra las viviendas diseñadas por Frédéric Borel en el número 113 de la calle Oberkampf, de París; la fábrica de L´ Oreal, en Aulnay sous Bois, de Denis Valode y Jean Pistre; la estación ferroviaria de Satolas, en Lyon, de Santiago Calatrava; el palacio de Congresos de Reims, de Claude Vasconi; el palacio de Bellas Artes de Lille, de Jean-Marc Ibos y Myrto Vitart; el Estudio de Artes Contemporáneas de Fresnoy, en Torcoing, de Bernard Tschumi; y el viaducto de la autopista A-14, en Nanterre, de Odile Decq y Benoît Cornette.
La exposición busca un público más amplio que especialistas en arquitectura y urbanismo, que ya conocen la dimensión de los proyectos y los nombres de sus autores. 'Se trata de una invitación, para todos los habitantes de Bilbao y de las ciudades en general, a cotejar las respuestas concretas y en cada caso singulares que se aportaron a una problemática urbana común', señalan los promotores de la retrospectiva.
En paralelo a la exposición se celebrará el lunes en edificio Ilgner un encuentro franco-españoles sobre Arquitectura (19.00). Los participantes serán el arquitecto y profesor Alfonso Cano, el crítico de arquitectura de Le Monde, Frédéric Edelmann; el arquitecto y profesor Iñaki Galarraga, y el redactor jefe de la revista d'A y comisario de la exposición, Francis Rambert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.