_
_
_
_

Un colegio, investigado por impedir a un alumno diabético ir de excursión

La Comunidad intenta averiguar si hay discriminación en el centro privado

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que la inspección educativa está realizado un informe en el colegio privado Zola para desentrañar las causas por las que la dirección se ha negado a que David, un alumno de 13 años, diabético, se sume al viaje de fin de curso a Cantabria. 'Hay determinadas labores de vigilancia [de la Administración] que afectan tanto a los colegios públicos como a los privados', aseguró, y dijo que 'actuará' en caso de que se constate que se ha producido una discriminación.

'Ha sido una medida de seguridad y de protección hacia el alumno', resaltó Zósimo Ibáñez, codirector del centro. 'Los profesores están muy preocupados y muy indignados porque ellos son los que tendrían que cargar con la responsabilidad en el caso de que a David le ocurriese algo en el viaje', manifestó. Aseguró tajantemente que no se trata de discriminación hacia el muchacho. 'Si quisiéramos quitarnos el mochuelo de encima, ya lo habríamos hecho', zanjó.

María del Carmen Sánchez, la madre del alumno, lo ve de forma muy diferente. Asegura que su hijo, al que se le detectó la diabetes hace 15 meses, conoce perfectamente la dieta que tiene que seguir y sabe inyectarse insulina. Además, tiene autorización del endocrino que le atiende en el hospital La Paz para salir de viaje entre el 4 y el 9 de junio. Un viaje 'de riesgo y aventura', según la dirección del centro; una excursión semanal que no entraña problemas, según la madre. El viaje, al que ya se han apuntado una treintena de chavales, establece como parte del recorrido una visita al parque de Cabárceno, Picos de Europa o Santoña y actividades como piragüismo.

'Un caso gravísimo'

El defensor del menor, Javier Urra, no esperó para sumarse a la causa y anunció que llevará el caso al fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, si el centro no rectifica. 'Es un caso gravísimo que atenta directamente contra algo fundamental como es la propia Constitución, que en su artículo 14 dice que no se puede discriminar a las personas por ninguna causa', aseguró a Efe.

Urra denunció asimismo otros dos casos de 'discriminación'. Uno es el de una niña con espina bífida, que tiene que ir en silla de ruedas y con sonda, de un centro de integración de Parla, a la que la dirección no dejó que se sumase a un viaje en el que iban a realizar rutas de montaña, y otro de un colegio 'muy afamado' que expulsó a un niño, con otros dos hermanos en el centro, al descubrir que estaba infectado con el VIH (virus del sida). 'Nos pusimos en marcha y tuvieron que readmitirlo'.

Pero, al margen del caso de David, entre los docentes y directivos de los centros está la preocupación de que les ocurra algo a sus alumnos en horas escolares y tengan que cargar ellos con la responsabilidad civil o penal. En abril, el Tribunal Supremo condenó a cinco millones a un director del Federico García Lorca de Móstoles por la muerte de un niño en 1991 cuando se hallaba jugando en el recreo. Aunque es la Administración la que se hace cargo de las indemnizaciones, y a pesar de que los profesores tienen asistencia letrada de la Comunidad, los docentes son cada vez más reacios a actuar de monitores en viajes con alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_