Bruselas pide un mínimo de 5 años por tráfico de drogas
La Comisión Europea adopta hoy la propuesta
La Comisión Europea adoptará hoy una propuesta para atacar con eficacia el tráfico de drogas a escala internacional. El comisario europeo de Asuntos de Justicia e Interior, António Vitorino, considera esencial que en la Unión Europea se impongan penas adaptadas a la gravedad de la infracción, por eso propone que se castigue a los acusados por la comisión de un delito de tráfico de drogas a gran escala con cinco años de cárcel como mínimo. Además, Bruselas pide a los Estados miembros que estrechen la cooperación en materia policial, judicial y aduanera.
La acción de la UE en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas se centra en tres frentes: la reducción de la demanda, de la oferta y en la toma de acciones concretas. La propuesta que hoy adoptará el Colegio de Comisarios es un primer paso para establecer normas mínimas comunes 'sobre los elementos constitutivos de una incriminación penal por tráfico de drogas'. Se presenta una definición común del término 'tráfico de drogas' ligado a la noción de 'objetivo lucrativo' con los elementos clave de la Convención de Naciones Unidas de 1988 y de las disposiciones nacionales relativas a la definición de infracciones ligadas al tráfico de drogas.
Los Estados miembros no prevén en la actualidad en sus legislaciones una definición 'legal' del tráfico de drogas como tal infracción. La iniciativa de la Comisión establece así unos criterios mínimos para la incriminación penal del tráfico de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas y obliga a los Estados miembros a que adopten las medidas necesarias para que se castigue a los que inciten, sean cómplices o intenten cometer este tipo de delitos.
Respecto a las penas, se propone a los Quince que se impongan sanciones comunes 'efectivas, proporcionadas y disuasorias', de cinco años de privación de la libertad como mínimo en los casos más graves y que se confisquen los bienes y los ingresos ligados al tráfico de drogas. Vitorino insiste en que todo esto debe complementarse con la cooperación policial, judicial y aduanera entre los Estados miembros.
'Pero, para que esa cooperación sea eficaz, debe fundarse en un conjunto de principios y objetivos comunes', según un alto funcionario. 'La responsabilidad de los Estados miembros es esencial', añadió. Una acción comunitaria es un valor añadido a las acciones que los países de la UE adoptan por su cuenta en este ámbito. 'En ningún momento queremos tocar la soberanía nacional, pero sí podemos aportar un instrumento para completar las acciones de un país', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.